La capacitación presencial (en el sitio) y la capacitación en línea (detrás de una pantalla) a menudo se contrastan. Es fácil encontrar seguidores de cada uno de los métodos, aunque los que ensalzan los méritos de la formación online se han multiplicado durante la última década más o menos.

Y si la respuesta a la pregunta "¿cuál es el mejor tipo de formación?" ¿Estaba en algún lugar entre el aprendizaje presencial y el e-learning?

Entonces, ¿más bien formación presencial u online? No es fácil.


La formación online es una revolución

En los últimos tiempos, parece que la formación online se ha convertido en la nueva normalidad. Por estar basado en la tecnología y en la web, se vuelve obligatorio en el contexto profesional y escolar.

Pero por un lado, es normal cuando observas sus puntos fuertes: te permite estudiar donde quieras, cuando quieras, como quieras. Aprender en línea se ha convertido en sinónimo  de  libertad, independencia y autonomía. Se le atribuye ser más eficaz que la formación presencial.

¿Es el e-learning tan perfecto como parece? 

Esto necesita ser matizado porque es una verdadera revolución que trae su parte de oportunidades. ¡Pero lamentablemente no es perfecto!

Ciertas ventajas pero también algunos defectos

Poder entrenar online con total autonomía también tiene el defecto de desanimar a los menos rigurosos, disciplinados y motivados.

Es fácil abandonar un módulo de curso cerrando la computadora, es más complicado salir de un curso cerrando la puerta. Nos sentimos más involucrados en un curso presencial, estamos comprometidos e involucrados. Y luego hay otras personas involucradas.

La capacitación en línea muestra una tasa de finalización más baja que la capacitación presencial: incluso si se registran muchos estudiantes, pocos llegan hasta el final. Pero eso es más una consecuencia que un problema real.

Seguir un curso de formación online es básicamente a veces estar solo, ¡para bien o para mal!

La formación online es formación a distancia

Distancia. Esta es la palabra que podríamos recordar de la formación online, obviamente, pero también en algunos puntos podríamos fallar.

Poder entrenar a distancia ofrece inmensos beneficios: mejor accesibilidad, un precio más bajo, menos restricciones, enorme libertad. Pero, por otro lado, la educación a distancia también puede conducir a una deshumanización de la educación, un sentimiento de aislamiento y una falta de compromiso.

El entrenamiento en línea es más conveniente. Se consume fácilmente pero a veces llama menos la atención. El contenido puede ser más rico, aunque menos personalizado. Puedes ser muy estudioso durante tu formación online, pero no merece la pena emular el trabajo en grupo.

Si la formación online sigue siendo más ventajosa que la formación presencial, debemos seguir siendo objetivos y reconocer sus defectos.

Por ejemplo en el caso del autor del articulo vive en Madrid y debido a su trabajo de oficina que ocupa todo su tiempo diurno lo mas ventajoso seria buscar cursos en Madrid de manera virtual, Ya que los cursos virtuales ya tienen tanto peso como una clase presencial.

¿Y el aprendizaje combinado, en una encrucijada?

A medio camino entre la formación online y la formación presencial, el aprendizaje mixto o el modo de es una combinación inteligente de contenido de capacitación que se puede consultar a distancia y en sesiones de capacitación grupal presencial.

¿La meta? Combine las fortalezas de cada método e intente llenar los vacíos. Obviamente, no es tan fácil: no puedes quedarte con lo mejor de cada mundo.

Imposible hacer una formación tan unificadora y humana como 100% presencial, permitir el acceso a alumnos de todo el mundo o estimular tanto como dentro de las paredes de una escuela.

Pero los fanáticos del aprendizaje combinado esperan combinar los puntos fuertes de cada método, tanto como sea posible, con sus medios y utilizando su creatividad.

¿Cómo elegir entre formación presencial y formación online?

La formación presencial ha sido probada en la escuela y en los negocios durante décadas. La formación online sigue revolucionando la educación, paso a paso.

Al final del día, la formación online tiene más ventajas, pero la formación presencial aún se puede adaptar a determinados perfiles.

 Fuente de la informacion: https://curso-madrid.es/