HALLOWEEN


Es una palabra en ingles All Hallow’s Eve, cuya traducción en español es vísperas de todos los santos, conocida también como noche de brujas o noche de víspera de difuntos, una fiesta pagana que se celebra en continente Americano, Europeo, como Canada, Estados Unidos, Irlanda, España, Mexico, entre otros, a pesar de que su origen esta en Australia y Nueva Zelanda no se observa dicha costumbre como en los demás países,  es una fiesta heredada por inmigrantes europeos en el siglo XIX, una fiesta en la cual se celebran los días 31 de octubre al 2 de noviembre, reprobada en muchas culturas pero aun así en algunos países hasta sacan a pasear a sus difuntos con canticos y alabanzas.

ORIGEN DE LA CELEBRACION DE HALLOWEEN



Esta celebración vienes de las tribus celtas una de las primeras tribus de Europa, en la cual celebraban con fuego el festival de la cosecha la noche del 31 de octubre para dar la bienvenida a su nuevo año, para los antiguos la cosecha marcaba la diferencia entre la vida y la muerte porque si se perdía los cultivos la gente moría de hambre porque no habría suficiente para el invierno  y la muerte siempre estaba cerca.

CUANDO SE CELEBRA EL HALLOWEEN

Esta similar fiesta es celebrada cada año el 31 de octubre al 2 de noviembre.

 POR QUE LE DAN CARAMELOS A LOS NIÑOS EN HALLOWEEN

En Halloween los niños y no tan niños se suelen disfrazar de seres horribles y temerarios y van de casa en casa exigiendo “trick or treat” (truco o dulce). La creencia es que si no se les da alguna golosina, los visitantes harán una maldad al residente del lugar. Hay quienes consideran que los inicios de esta costumbre están en la persecución que se hacía a los católicos en Inglaterra, donde sus casas eran presa de amenazas.
Según la iglesia un alma que está en el purgatorio si se ofrecen suficientes oraciones por ella, podría salir y volar hasta el cielo y esto trajo la famosa frase truco o dulce y ellos tenían que ofrecer oraciones para las almas que están atrapadas en el purgatorio cambio del dulce o truco.


ORIGEN DE LA CALABAZA CON ROSTRO


Existe una antigua leyenda irlandesa, en la que se cuenta de un hombre llamado Jack que había sido tan malo en vida que supuestamente no podía ni entrar al infierno por los demasiados trucos que le había jugado al demonio. Es así que tuvo que permanecer en la tierra vagando por los caminos con una linterna, hecha de un vegetal vacío con un carbón encendido.
La gente supersticiosa para ahuyentar a Jack ponía una linterna similar en la ventana o al frente de su casa. Más adelante, cuando esto se popularizó, el vegetal para hacer la linterna pasó a ser una calabaza con agujeros en forma del rostro de una calavera o bruja.

LAS BRUJAS.


Para la gente de la edad media era lógico pensar que había demonios, y brujas y responsables de las cosas malas del mundo era lógico de perseguir y eliminarlos a si se veía el mundo en esos años, esto para muchos personifica hallowen, pero las brujas eran consideradas aliadas de satan, eran mujeres que transmitai ritos y remedios de generación en generación, pero esta personas resultaron sospechosas para las gente que los rodeaba y estas eran solitarias sus cosas cotidianas se fueron convirtiendo en iconos de hallowen como las escobas que creían que era un medio de transporte, la martita que se creai que eran para preparar pociones mágicas pero era un elemento básico para la cocina en la edad media, el sombrero puntiagudo era el sombrero clásico del campo de edad medieval, también estaba el misterioso asesino con ojos resplandecientes el gato, siempre estaba cerca de la escoba y los fogones.

FANTASMAS CON SÁBANA BLANCA.

Esta sabana era con las que se cubría el cuerpo de sus fallecidos antes de enterrarlos.

LA NUEVA HALLOWEEN

A comienzos del siglo XX los artistas de toda la época unieron todos los elementos espeluznantes y los asociaron a Halloween, esqueletos, telas de Araña, murciélagos, calabaza y lo establecieron es aspecto de Halloween que ahora conocemos, entre esas imágenes están los fantasmas con sábana blanca.
En los comienzos de 1920 entra en crisis las bromas de Halloween provocando incendios sin control en toda la ciudad, arrojando piedra en las ventanas, colocando jabones en los tranvías, todos en su general jóvenes por lo cual trataron de apaciguar a los jóvenes con varias campañas, allí empezaron los disfraces para apaciguar, de allí no pararon los disfraces haciendo desfiles y concurso de disfraces.
De allí en adelante Halloween pasaría a conquistar Hollywood, de allí paso a ser fiesta nacional adoptada por millones de personas, en 1966 Halloween encontró un lugar donde todas culturas acabaron aceptando con la televisión.
En la actualidad la sociedad lo ha convertido en una fiesta de consumismo que se aprovecha cualquier ocasión propicia con tal de sacar beneficios económicos somos una sociedad del consumismo.