EL CANGURO


CARACTERÍSTICAS DEL CANGURO

Es un animal marsupial de la familia macropodidae de origen australiano y es uno de los animales emblemáticos de Australia, es un animal herbívoro y mamífero originarios de Oceanía, su característica principal es su patas trasera que son robustas con las que desplaza fácilmente, su cola es larga y musculosa que le ayuda en su equilibrio, sus brazos y su cabeza son pequeñas con proporción a su cuerpo.

NOMBRE CIENTÍFICO DEL CANGURO

Su nombre científico del canguro es Macropus (=Megaleia) rufus

DONDE VIVE EL CANGURO

Todas las especies del canguro habita en Australia Los canguros habitan en bosques secos, malezas, praderas, sabanas, estepas y planicies áridas e incluso desiertos. Aunque la mayoría vive en ambientes parecidos, el que más soporta las zonas secas sin agua es el canguro rojo, igualando sólo por el euro. Siempre que tengan hierba verde, pueden estar sin beber por tiempo indefinido.

DE QUE SE ALIMENTA LOS CANGUROS

La alimentación de los canguros es básicamente de toda clase de hierbas, raíces, vegetales, una de las actividades que realizan es de alimentarse juntos para así de esa manera evitar estar más seguros de los depredadores el repentino movimiento de uno de ellos puede desatar la huida de todo el grupo.

REPRODUCCIÓN DEL CANGURO

Los canguros son vivíparos por lo cual tiene un periodo de gestación, estos se alimentan por medio del cordón umbilical, durante el celo los machos olfatean la orina de la hembra para ver si esta lista para el apareamiento, el periodo de cortejo puede de cortejo puede prolongarse hasta 3 días.
Periodo de gestación del canguro
Las crías nacen luego de un período de gestación de entre 28 y 36 días. Nacen sin haberse desarrollado completamente, sin pelo, y con los ojos y oídos sin utilidad al no estar desarrollados completamente aún, El parto es rápido y la cría se arrastra hasta el marsupio, donde se introduce y se alimenta de leche de la madre. La cría permanece 8 meses en la bolsa, pasado este tiempo, sale, pero sigue volviendo durante 6 meses más para alimentarse.

Por regla general solo paren una cría, pero en algunas pocas ocasiones puede darse el nacimiento de dos. Algunas especies siguen llevando a sus crías en el marsupio por mucho más tiempo, ya que es una forma de protegerlas de ataques depredadores.

CUANTO TIEMPO VIVE UN CANGURO

Este animal australiano puede llegar a vivir hasta los 18 años.
Altura
Puede alcanzar una altura de 1.5 a 2.00 mt
Peso
Llega a pesar hasta los 80 kg.
Velocidad
Este animal australiano puede llegar a alcanzar una velocidad de 70 km/hora, cuando saltan y pueden mantenerse durante dos kilómetros a 40 km/hora.

PRINCIPALES DEPREDADORES DE LOS CANGUROS

Las crías, que son las más susceptibles de los ataques debido a su escasa fuerza y a su pequeño tamaño, son víctimas más frecuentes que los adultos.

Los dingos se convirtieron en los principales depredadores y los únicos que podían aprovecharse de los individuos adultos.

El zorro rojo es el principal depredador de marsupiales en el sur de Australia, y no duda en atacar a los individuos jóvenes cuando la oportunidad se le presenta

Las aves rapaces como el águila audaz (Aquila audax) toman a los jóvenes para alimentarse o consumen la carroña.

La presencia de las personas es el principal problema con el que tienen que lidiar en su hábitat natural, puesto que el hombre es el único con la capacidad de modificar la naturaleza para su beneficio. Así, los humanos pueden reducir su hábitat para convertirlo en tierra de pastoreo o agricultura o para levantar edificios, pero también los cazan para alimentarse y usar su piel. Desde hace unas décadas está permitida la caza de canguros en Australia bajo regulación de los gobiernos de los estados.

CLASES O TIPOS DE CANGURO

CANGURO ROJO: (Macropus Rufus)


Es el mayor marsupial sobreviviente del mundo. El canguro rojo ocupa el centro árido y semi-árido del país. Un macho grande puede medir hasta 2 metros (6 pies 7 pulgadas) de altura y pesar 90 kg (200 lb).
CANGURO GRIS ORIENTAL: (Macropus giganteus)


 Vive en la región este de Australia, y es ligeramente más pequeño que el canguro rojo. Tiene dos subespecies, una de las cuales prospera en la isla de Tasmania.

CANGURO GRIS OCCIDENTAL: (Macropus fuliginosus)


Es un poco más pequeño, de alrededor de 54 kg (119 lb) para un macho de gran tamaño. Se encuentra en la parte sur de Australia Occidental, Australia del Sur, cerca de la costa, y el Darling Cuenca Los machos de esta especie tienen fama de despedir un aroma parecido al del curry.

CANGURO ANTILOPINE (Macropus antilopinus)

esencialmente, el equivalente lejano norte de los canguros grises del este y del oeste. Al igual que ellos, es una criatura de las praderas, bosques y gregarios.

CANGURO ARBORÍCOLA DE WONDIWOI


Es tan raro y esquivo que desapareció durante casi un siglo y se consideraba extinto. Ahora, no solo lo han avistado, sino que también ha sido fotografiado por primera vez. El inusual canguro trepa entre los árboles de los bosques montañosos de Nueva Guinea. Los científicos occidentales solo lo habían observado una vez, en 1928.
El canguro arborícola de Wondiwoi no se ha atrapado, observado ni registrado desde ese primer avistamiento. «Es uno de los mamíferos menos conocidos del mundo», afirma Mark Eldridge, biólogo de marsupiales del Museo Australiano en Sídney.
Ahora, un botánico aficionado de Reino Unido ha dirigido una expedición a los bosques de bambú casi impenetrables a 1.500 metros de altura en la remota cordillera de Wondiwoi de Papúa Occidental, Indonesia, para encontrarlo.
«Demostrar su existencia es impresionante. Es un lugar tan remoto y de tan difícil acceso que no estaba seguro de que fuéramos a saberlo nunca», afirma Eldridge, que no participó en la expedición.
Pese a ser poco conocidos para el mundo en general, son un grupo sorprendentemente diverso. Existen 17 especies y subespecies, dos en el extremo norte de Australia, y el resto en la enorme isla de Nueva Guinea, su peso promedia 15 kg.

ANATOMÍA DEL CANGURO