LA CÉLULA



La célula es el elemento básico de nuestro cuerpo, el cual está integrado por alrededor de 60 mil millones de células que son invisibles a simple vista, ya que su  diámetro no supera más que algunas centésimas de milímetro. De acuerdo con su función y su localización, las células pueden tener diversas formas. Su estructura eta bien definida: una membrana exterior, un núcleo central y un cierto número de elementos internos dentro de un ambiente gelatinoso: El citoplasma.

1.- ESTRUCTURA Y PARTES DE LA CÉLULA

Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta de al menos de una célula.

PARTES DE LA CÉLULA.




El núcleo

Es el órgano más conspicuo en casi todas las células animal y vegetal, está rodeada de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 um de diámetro. Dentro del núcleo, de moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula la única muy larga y arrollada que contiene secuencias lineales de genes, esto encierra a su vez instrucciones codificadas para la construcción de las moléculas de proteínas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la célula.
El núcleo está rodeada por una membrana doble, y las interacciones con el resto de la célula o citoplasma, tiene lugar a travez de unos orificios llamados orificios llamados poros nucleares.

Membrana plasmática

Es una cubierta que posee la célula, se caracteriza por ser delicada y elástica siendo parte integral y funcional de la célula.
Su principal función consiste en regular el contenido la célula, puede  hacer esto porque tanto los nutrientes que debe consumir la célula como los desechos de la misma deben atravesar esta membrana, es este sentido permite el paso de ciertas sustancias pero impide de otras.

Mitocondrias y Cloroplastos

Las Mitocondrias son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarioticas.
La mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y esta envuelta por dos membranas distintas una externa y una interna, muy replegada.
Los Cloroplastos son orgánulos aún mayores y se encuentran en la célula de plantas y algas, pero no en los de los animales y hongos. Su estructura es aún más compleja que la mitocondrial: además de las membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados una membrana que encierra el pigmento verde llamada clorofila.

Retículo Endoplasmático

 Es como una red complicada de tubos vesículas aplanadas y redondeadas, comunicadas entre sí y con la carioteca. Su función general es la de compartir y almacenar las sustancias dentro de la célula, sirve como soporte mecánico del citoplasma y intervalo en la reconstrucción de la membrana nuclear. Comprende dos ´partes diferenciadas por la presencia o ausencia de los ribosomas.

Aparato de De Golgi

Está formado por un conjunto de 5 a 8 sacos, aunque algunos pueden presentar más de 30 sacos en un organismo. Los sacos aplanados pueden presentar retículos endoplasmáticos en una parte interna o muy cerca al aparato de Golgi que tiene las funciones de secreción y gluscosilacion.

Lisosomas

Son vesículas de membrana simple, con un tamaño de aproximadamente 50 um de diámetro, que contiene enzimas hidroliticas, llamadas hidrolasas de gran potencia que han sido ensambladas en el aparato de Golgi. Estas enzimas intervienen en la degradación de las partículas alimenticias tomadas por la célula, los organelos y estructuras celulares, y en la degradación de la célula cuando esta muere.

Ribosomas

Todas las células de los organismos vivos contienen ribosomas, que son pequeñas estructuras distribuidas por todo el citoplasma y también concentradas en ciertos lugares en particular como en el retículo endoplasmático rugoso y dentro de los cloroplastos y las mitocondrias. En los ribosomas ocurre uno de los pasos más importantes de la fabricación de proteínas al interior de la célula.

Vacuola

Es un saco membranoso que juega un importante rol en la digestión intracelular y en la eliminación de los residuos producidos por la célula.

Centriolo

Es el área donde se producen los microtubulos de la célula. En la célula animal está constituido por un par de pequeños organelos, llamados centriolos cada uno constituido por un anillo de nueve grupos de microtubulos. Durante la división celular animal el centrosoma se divide y replica los centriolos, resultando dos centrosomas cada uno con su par de centriolos.

2.- FORMAS DE REPRODUCCION DE LA CÉLULA.




La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas. Durante este proceso las moléculas de ADN se condensan y se forman los cromosomas.
Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación que los divide en dos sectores o brazos. Hay tres tipos de cromosomas:
Acrocentricos, submetacéntrico y metacéntrico.

·         Reproducción directa o amitosis

Esta reproducción es la menos frecuente, teniendo una importancia secundaria la cual que reducida a células especializadas. El núcleo se alarga, se estrecha en el centro y se parte en dos, en algunos casos hasta el citoplasma también sigue el mismo proceso, formando dos células hijaso también no se segmenta quedando constituida una célula con dos o más núcleos formando un plasmoide.

·         Reproducción reduccional o meiosis

Atravez de este proceso se obtienen células hijas con la mitad de los juegos cromosomaticos que tenía la célula madre pero cuentan con información completa para todos los rasgos estructurales y funcionales del organismo al que pertenecen.
La meiosis consta de dos divisiones sucesivas:
La primera (profase), se aparean los cromosomas homólogos y se separan durante la anafase. Los cromosomas homólogos son los miembros de cada par de cromosomas en los que uno de ellos proviene del padre y lleva su versión de los genes y el otro miembro del par proviene y es portador de los genes materno.

·         Reproducción indirecta o mitosis

En este proceso a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y con idéntica información genética que la célula inicial.
La mitosis se divide en cinco fases:

Interfase

El ADN aparece en forma de cromatina, constituida por largas moléculas filamentosas de ADN. Al final de la interfase el ADN  se duplica obteniendo dos moléculas iguales, el centrosoma también se duplica.

Profase

Esta fase está comprendida por tres.
A.- formación de cromosomas o diferenciación de ellos.
B.- duplicación de cromosomas por división longitudnal
C.-formación de uso acromático, los  cromosomas migran cada uno a cada polo de la célula y quedan unidos por fibras.

Metafase o fase destructora

Comprende dos fases.
A.- desaparición de la membrana celular.
B.- formación de la estrella madre o placa ecuatorial. Los cromosomas hermanos se colocan en la zona central de la célula y se fijan por el centrómero a las fibras del huso acromático.

Anafase o fase constructora

Comprende dos fases.
A.-Las fibras del huso acromático se contraen, separando asi los cromosomas y migrando estos a los polos de la célula separándose asi de los cromosomas hermanos.
B.-Los filamentos desaparecen y los cromosomas permanecen junto con su respectivo centrosoma.

Telofase o fase final

Comprende dos fases.
A.-Aparecen dos núcleos y cuya membrana envuelven a los cromosomas que desaparecen o se desenrollan dando lugar a masas de cromatina.
B.-División del citoplasma. Son de dos tipos
·         Por tabicacion: En este proceso es propio de las células vegetales se separa el contenido celular, núcleo y citoplasma entre las células hijas.
·         Por estrangulamiento: Este proceso es similar al anterior pero se dan en las células animales.



3.- FUNCIONES DE LA CÉLULA




La interacción de la célula con el medio que la rodea es necesaria para que la célula se mantenga viva y esto se realiza a través de la membrana plasmática, que es su estructura más externa.

El ingreso de sustancias

La membrana de la célula pone en comunicación a esta con el medio exterior con el que intercambia sustancias, moléculas inorgánicas sencillas y aun otras moléculas orgánicas, el transporte de estas sustancias puede ser pasivo por difusión o ósmosis o activo por permeabilidad selectiva de la membrana.

Transformación de las sustancias.

Las grandes moléculas penetran por fagocitosis o pinocitosis no pueden pasar directamente a formar parte de los componentes de la célula, por lo tanto son transformados en moléculas más simples por las enzimas digestivas de los lisosomas, llamadas hidrolasas, una vez simplificada, las moléculas pueden incorporarse al citoplasma es decir que son asimiladas.

La relación celular

Existen muchas células que pueden moverse, este movimiento puede ser vibrátil o ameboide, la movilidad de los organismos depende en última instancia de movimientos o cambios de dimensión en las células.
Las células móviles pueden desplazarse emitiendo seudópodos debido a cambios de estructura en proteínas plasmáticas o movimientos vibrátil a través de acción de cilios y flagelos.
Los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que rodean la célula, además de permitir el desplazamiento de la célula remueve el medio externo para facilitar la captación de alimento:
Los flagelos son filamentos largos y poco numerosos que desplazan la célula.
Las células musculares están especializadas en la producción de movimientos, acortándose y distendiéndose gracias al cambio de estructura de proteínas especiales.
La célula del movimiento suele producir como respuesta a diversos estímulos o cambios en movimientos externos.

La respiración celular.

Consiste en la oxigenación de sustancias provenientes de los alimentos, como los hidratos de carbono, grasas y en menor proporción, proteínas y la liberación de energía, dióxido de carbono y agua.
Mientras que la fotosíntesis en un proceso por el cual a partir de agua y dióxido de carbono y por la acción de la luz solar de forman azucares como la glucosa en la respiración celular, por el contrario la glucosa en presencia de oxígeno, se descompone y da como producto agua y dióxido de carbono, liberando energía.


4.- TIPOS DE CÉLULAS DEL CUERPO HUMANO



Existen dos tipos de células:

Células somáticas

Constituyen la mayoría de las células de nuestro cuerpo. Contienen toda la información genética de un individuo, la cual esta organizada en 23 pares de cromosomas, 23 procedentes de la madre y 23 del padre las cuales se unieron en la fecundación, se les denomina células diploide: 2n cromosomas, 2x23 cromosomas.

Células germinales

Estas células están situadas en las gónadas de los aparatos reproductores femenino y masculino. Los gametos contiene la mitad de la información genéticas de un individuo:23 cromosomas. Se dice que son células haploide: n cromosomas, 23 cromosomas. Estas células necesitan unirse al gameto complementario para completar y así dar lugar a un individuo humano completo.
Los gametos son dos.
 Varón: espermatozoides
 Mujer: óvulo.