EL CUERPO HUMANO




El cuerpo humano es la estructura física del ser humano, es un organismo que está compuesta por varias células las cuales están agrupadas en tejidos, en órganos y estos en aparatos o sistemas, el muscular, óseo, articular, respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, linfático, endocrino, nervioso y reproductor, El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.

1.-EL METABOLISMO

Es la que está constituida por las trasformaciones que sufren sustancias como grasas, los carbohidratos y las proteínas para colaborar con las funciones vitales.
Es el conjunto de cambios de sustancias y variaciones de energía que tiene lugar en los seres vivos, existen dos grandes procesos de metabólicos los que se llaman anabólicos y catabolismo.
El anabolismo: son las reacciones síntesis necesaria para el crecimiento de nuevas células y la conservación de los tejidos.
El catabolismo: es el proceso orientado a producir la energía necesaria para poder realizar actividades  físicas ya sean interior o exterior del cuerpo, también es el encargado de regular la temperatura corporal y se preocupa de la degradación de aquellas moléculas más complejas como lípidos y las proteínas y sustancias sencillas como el ácido láctico o el dióxido de carbono.

2.-NIVEL DE ORGANIZACIÓN

Los niveles estructurales fundamentales del cuerpo humano son:
Nivel químico: representa la organización de los constituyentes químicos del cuerpo humano, el resultado en materia viva la cual implica metabolismo, irritabilidad, conductividad, contractibilidad, crecimiento y reproducción.
Nivel celular: la unidad básica de la vida es la célula estas unidades de la vida todas juntas dan lugar al tamaño, forma y características del cuerpo. Cada célula tiene tres partes principales que son: el citoplasma, núcleo y la membrana.
Nivel tisular: las células se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones.
Nivel orgánico: los órganos se forman cuando diversos tejidos se organizan y se agrupan para llevar a cabo funciones particulares, además los órganos no solo son diferentes en funciones, sino también en tamaño, forma, apariencia y localización en el cuerpo.
Nivel de sistema o aparato: es la que representa el nivel más complejo de las unidades de organización del cuerpo humano. Involucra una diversidad de órganos diseñados para llevar a cabo una serie de funciones complejas.

3.- FUNCIONES VITALES BÁSICAS

 Nutrición


Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales.
La nutrición es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta óptima.

Respiración


Es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases del desecho con el aire espirado. La educación e higiene respiratoria conforman un factor preliminar en la dinámica de la fonación.
La respiración se encuentra se encuentra regulada por el auto-reflejo pulmonar  y por los centros respiratorios bulbares, que adaptan de una manera automática las necesidades de cada momento.

Movimiento


Realizamos una infinidad de movimientos con múltiples propósitos gracias a nuestro sistema oseo-artro-muscular. Esta se encuentra organizada en huesos y músculos, los huesos protegen órganos, los sostiene y son elementos pasivos pero fundamentales del movimiento. Los músculos protegen órganos y son los que reciben los impulsos nerviosos que producen su estiramiento de las fases del trabajo muscular.

Excreción

Es el proceso biológico por el cual el cuerpo humano elimina las sustancias toxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por el metabolismo.

Defensa e inmunidad

Como sabemos todo organismo tiene mecanismo de defensa contra las agresiones del medio ambiente. El cuerpo humano a pesar de parecer vulnerable posee un sistema que destruye muchos de los organismos nocivos que ingresan a él.
La primera barrera que encuentran es la piel, si logran entrar encuentran una segunda barrera constituida por células sanguíneas que se encargan de fagocitarlos por ultimo cuenta con una barrera terciaria, conformada por órganos linfoides, ganglios y la medula ósea.

Reproducción

Es el mecanismo biológico por el cual se perpetúa la especie humana, a través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación.


  
CUAL ES LA ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO



Cabeza: 
la cabeza está en la parte superior del cuerpo, en ella se encuentran importantes órganos como el cerebro y otros que desarrollan parte de los cinco sentidos (vista, gusto, olfato y oído) entre ellos los ojos, la nariz, los oídos, la lengua.

Tronco: 
el tronco se une con la parte superior del cuerpo, es decir la cabeza, a través del cuello. Por su parte, el tronco está dividido en dos partes: tórax y diafragma.

El tórax es la parte superior del tronco y en este se encuentran importantes órganos como el corazón y los pulmones, que a su vez están protegidos por las costillas, que forman parte de la estructura ósea del cuerpo.
Ahora bien, el diafragma, parte inferior del tronco, es un músculo que se ubica en la cavidad pectoral y abdominal, en el cual se encuentran órganos vitales como el estómago, el hígado, los riñones, los intestinos y los órganos genitales del hombre y la mujer.
El diafragma, también es un músculo de gran importancia para el buen funcionamiento del sistema respiratorio.

Extremidades:

Las extremidades son miembros externos y articulados unidos al tronco y que forman parte del sistema locomotor (están compuestos por huesos y músculos). Como los brazos, piernas, manos, pies.

Extremidades superiores:
 Son las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por 4 partes: Mano, Antebrazo, Brazo y Cintura Escapular. En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos.

Extremidades inferiores:
Son las extremidades fijadas al tronco a nivel de la pelvis (articulaciones de la cadera) mediante la cintura pelviana. Los miembros inferiores son las pierna están formados por el Muslo, Pierna, Pié y Cintura Pélvica. Los órganos externos y articulados, que se usan como medio de locomoción en el caso de las Piernas y como movimiento y ayuda a la locomoción en el caso de los Brazos. Las Extremidades son las partes del cuerpo que sobresale del tronco pero que está unida a él, como los brazos, piernas, manos, pies.


LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO



Un sistema es un conjunto de órganos y estructuras que trabajan en conjunto para cumplir algunas función fisiológica en un ser vivo.
Sistema circulatorio: Es el sistema de conexiones venosas y arteriales que transportan la sangre a los órganos del cuerpo. Está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y la sangre.
Sistema digestivo: Es el sistema encargado del proceso de la digestión que es la transformación y la absorción de los alimentos por las células del organismo. La función que realiza es el transporte de los alimentos, la secreción de jugos digestivos, la absorción de los nutrientes y la excreción.
Sistema endocrino: (Sistema hormonal) Es el sistema que produce hormonas que son liberadas a la sangre y que regulan algunas de las funciones del cuerpo incluyendo el estado de ánimo, el crecimiento y el metabolismo.
Sistema inmunológico: (Sistema inmunitario) Es el sistema que permite proteger contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas.
Sistema linfático: Es el sistema de conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos que transporte un líquido transparente llamado linfa. Unas funciones del sistema linfático incluyen formar y activar el sistema inmunitario y recolectar el quilo (un fluido producto de la digestión de las grasas de los alimentos ingeridos). El sistema linfático está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, el bazo, el timo, la linfa y los tejidos linfáticos (como la amígdala y la médula ósea).
Sistema muscular: Es el sistema que permite que el esqueleto se mueva, se mantenga estable y dé forma al cuerpo. El sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y otros órganos vitales.
Sistema nervioso: Es el sistema de conexiones nerviosas que permite transmitir y tener información del medio que nos rodea.
Sistema óseo: Es el sistema de apoyo estructural y protección a los órganos internos mediante huesos.
Sistema reproductor: Es el sistema que está relacionado con la reproducción sexual.
Sistema respiratorio: Es el sistema encargado de captar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono procedente del anabolismo celular. Las fosas nasales son usadas para cargar aire en los pulmones donde ocurre el intercambio gaseoso.
Sistema urinario: (sistema excretor) Es el sistema que tiene la función de expulsar los desechos que ha dejado el proceso digestivo.



APARATOS DEL CUERPO HUMANO
Aparato cardiovascular.
Aparato digestivo.
Aparato excretor o urinario.
Aparato locomotor.
Aparato reproductor.
Aparato respiratorio