PETRA


Es uno de los enclaves arqueológicos más imponentes y celebre de Jordania y del mundo, la cual está situada entre el mar rojo y el mar muerto, fue la capital del antiguo reino de nabateo, la cual estuvo habitada desde los tiempos remotos. también llamada la ciudad rosa del desierto debido a su construcción con piedras y arenas de color rosado-rojizo.
Sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle fueron por donde las caravanas comerciales que transitaban entre Egipto, Arabia, Siria y Fenecia comercializaban sus productos de lujo hizo de Petra una próspera ciudad, donde soberanos y ricos mercaderes construyeron magníficos edificios excavados en su rosada piedra arenisca.
Entre los pasadizos o pequeños cañones excavados por la erosión del agua a través de miles de años. Dispone de un suministro seguro de agua, lo que hace que sea un lugar propicio para el desarrollo de una próspera ciudad.
La presencia de agua y la seguridad proporcionada por el emplazamiento de Petra hizo de ella una parada natural en la intersección de varias rutas de caravanas que conectaban.


UBICACIÓN

Para llegar hasta la ciudad, hay que atravesar estrechas gargantas, y el desfiladero de Siq, Petra está alrededor de 200 km al sur de la capital jordana Amman, aproximadamente a 3 horas en automóvil, para visitar petra es recomendable hacerlo en tiepos de primavera debido a que en otras fachas la temperatura llega hasta los 35°.

¿QUIEN DESCUBRIO PETRA?



Petra fue descubierta para el mundo occidental en 1812 por jean Louis Burckhardt (1784-1817), un viajero Suizo disfrazado de árabe, que se hacía llamar Sheikh Ibrahim.


¿QUIÉN CONSTRUYO PETRA?




La ciudad de Petra fue fundada en el siglo VII antes de Cristo por el pueblo nómada Nabateo. La mítica ciudad fue un punto importante para el comercio en el antiguo Oriente, ya que era lugar de paso de rutas comerciales.



Tener acceso al agua facilitó la agricultura y la ganadería.
Se cultivaban árboles frutales, uva, y cereales. El pueblo nabateo tenía la costumbre de levantar monumentos funerarios en honor a sus reyes y lideres. Con el tiempo el control político cambió al igual que las rutas comerciales, entonces Petra fue perdiendo importancia y poco apoco fue olvidada
construyó un sistema de recogida y distribución de aguas que se ha comparado con el de los romanos. El agua se almacenaba y trasportaba a través del terreno, tenían además una red de cisternas.






ARQUITECTURA

La situación de Petra, construida en gran parte en la misma roca, como si de una escultura se tratase, está por eso mismo embutida entre rocas abruptas y empinadas. El lugar es accesible sólo por un estrecho sendero de montaña por el noroeste, o al este a través de un cañón de aproximadamente 1,5 km de longitud y hasta 200 metros de altura, el Sig, el acceso principal, que en su lugar más estrecho mide apenas dos metros de ancho.

LA TUMBA DEL REY AL KHAZNEH O LA TESORERÍA




Excavada en la roca, quizás el monumento de Petra más fotografiado del mundo.
Los nabateos tenían la costumbre de honrar a sus reyes con monumentos funerarios o mausoleos
El maravilloso edificio está esculpido en la roca, tiene influencia griega, y mide 40 metros de altura por 28 de anchura
Al Khazneh fue habitada por distintos pueblos durante siglos también estuvo deshabitada durante generaciones,

EL SIQ


Es el desfiladero que da entrada a la ciudad de Petra. Tiene de 4 a 6 metros de anchura y entre 40 y 170 de altura y 1.20 kilómetros de extensión. Se piensa el desfiladero fuera como una vía de purificación espiritual


 

DEIR


El monasterio es uno de los monumentos más grande de Petra. Posee 800 escalones hasta llegar a su entrada. Fachada de 50 metros de altura por  45 de ancho. La puerta tiene 8 metros de altura y la cámara interior es enorme, iluminada tan solo por la luz que entraba por la gran puerta.
Su diseño nos recordará al de la ‘Tesorería’ aunque este es más grande. La fachada es plana con columnas adosadas y dos medios frontones. En el piso principal posiblemente se hizo tan grande para acoger a multitudes que acudían a las ceremonias religiosas.

EL TEATRO
Construido en el siglo I tallado en roca, tiene capacidad para acoger hasta 8500 personas.

 

PEQUEÑA PETRA


Siq al Bared, en el llamado Cold Canyon está la pequeña Petra, a pocos kilómetros de Petra. Un lugar lleno de encanto, está apartado del cañón Siq pero en la misma zona unos 3 o 4 kilómetros desde Wadi Musa. Se cree que puedo servir de centro agrícola o para el abastecimiento de las caravanas de camellos que visitaban la ciudad de Petra. Hay ruinas excavadas en la tierra  que tienen que recuerdan a lo que luego se ve en Petra pero mucho más grande, de ahí el nombre de «la pequeña Petra».

TUMBA CORINTIA.

La Tumba del Palacio, también conocida como Tumba de los Tres Pisos, es renombrada por sus inmensas proporciones. Ostenta una de las más grandes e imponentes fachadas de Petra, compuesta de tres pisos de complicados ritmos arquitectónicos, y está en su mayor parte realizada en técnica rupestre, pero combinada con una superestructura construida en piedras sillares La Tumba Corintia recibe este nombre de los primeros arqueólogos que la estudiaron y dieron por supuesto que sus borrados capiteles eran de orden corintio. Esta interpretación sería inexacta, dado que los capiteles son variaciones de los que adornan el Kazneh.


COLUMNAS EN EL GRAN TEMPLO





CIUDAD PERDIDA DE PETRA

Hacia el siglo VI d. C., el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido hasta que en 1812 el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por el explorador suizo jean Louis Burckhardt (1784-1817). También tuvo que ver al lugar donde se ubicaba en un valle rodeado por altas montañas rocosas



En la actualidad, Petra es sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de Jordania. En 1985, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad. Y desde el día 7 de julio del 2007 fue declarada como una de las 7 maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.