LOS SINONIMOS

Los sinónimos son palabras que tienen significados iguales o parecidos, Se utilizan para evitar la repetición de palabras y adornar o embellecer un escrito.  A si como por ejemplo,  una novela, poema, tarea o cartas, en  donde no queremos repetir la misma palabra varias veces.

TIPOS DE SINÓNIMOS

En el castellano existen dos tipos de sinónimos: los totales y los parciales:
  • Sinónimos totales o estrictos, palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como micrón y micra (dejando aparte consideraciones terminológicas).
  • Sinónimos parciales o contextuales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil; así, podemos decir «Mi padre subió a un automóvil» o «Mi padre subió a un coche», pero aunque podemos decir «La locomotora arrastraba tres coches» no podemos decir «La locomotora arrastraba tres automóviles». También hay palabras de significado muy similar pero con matices que las diferencian: así, poner  y colocar, aunque significan que algo acaba en un determinado sitio no sin sinónimos estrictos (pueden consultarse palabras de este tipo en la lista de sinónimos).
El hablante suele tener que elegir un sinónimo dependiendo del contexto, pues existe una palabra más adecuada para cada situación. Por ejemplo, según el contexto geográfico se prefiere papa o patata, coche o carro, etc.; también puede influir el registro: pata es un sinónimo de pierna, pero no se usa en registros formales.


PELO – CABELLO
GANADOR - VENCEDOR
HABLAR – CONVERSAR
BONITO - LINDO