LOS SÍMBOLOS PATRIOS


En la historia del Perú tenemos los 3 símbolos patrios que nos representan nuestra identidad como peruanos a lo largo de nuestra historia nacional, las cuales son La Bandera, el himno nacional y el Escudo.

LA BANDERA



Es el símbolo máximo de la Patria en forma rectangular con tres franjas con los colores rojo, blanco y rojo; su color rojo que se ha hecho más intenso con la sangre de miles de héroes que dieron su vida defendiéndola, Algunos historiadores señalan que el color rojo de la bandera de Perú forma parte de ésta porque fue el color de guerra de los Incas, además de que simboliza la sangre derramada por los héroes y mártires que lucharon por defender a su país y a su gente. En cuanto al color blanco, éste representa la libertad, justicia, pureza de los sentimientos y la paz de toda la nación.


EL ESCUDO



Es el símbolo de la soberanía del Perú siendo su emblema representativo. Está dividido en tres partes: en el costado superior izquierdo figura la vicuña sobre un fondo azul celeste la cual representa a la riqueza en la fauna animal. En el lado superior derecho y con fondo blanco está el árbol de la quina y representa a la flora de nuestra nación, debajo de las dos anteriores y con fondo rojo, una cornucopia derramando monedas que representa la minería de nuestra nación, Con estas tres figuras se representan las riquezas que posee el Perú en los tres reinos naturales.


EL HIMNO NACIONAL


Emblema y símbolo sonoro de la Patria, es una composición musical que trasmite a los peruanos sentimiento de patriotismo, honor, libertad, entre otras cosas, y es una distinción historia ante otros países.
Es una composición poética y musical que perenniza la gesta libertaria del Perú (1821). Don José de San Martín convocó a concurso para establecer la letra de lo que sería el Himno Nacional o Marcha Nacional del Perú.