HISTORIA DEL ESCUDO PERUANO


La gran mayoría de peruanos desconocen el origen y la historia del escudo nacional, así como los otros símbolos patrios.
 El escudo del Perú es el símbolo nacional heráldico oficial del Perú, el cual es empleado por el estado peruano y las demás instituciones públicas del país, en su actual versión fue aprobada por el congreso en 1825y fue ratificada en 1950.


1.- PRIMERA VERSION DEL ESCUDO NACIONAL.










Este escudo fue diseñado por el general José de San Martín, aprobada por el congreso el 20/10/1820, quien combinó un paisaje de sol naciente des de los andes, una corona de ramas de laurel atados por un cintillo dorado, una palmera de plátano, rodeado por un cóndor, una llama y banderas de Estados sudamericanos para su creación.


2.- SEGUNDA VERSIÓN DEL ESCUDO NACIONAL.



Fue creado por simón bolívar y los congresistas José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés en 1825. Este nuevo diseño fue respaldado por el Congreso Constituyente, con la creación de una ley que defendía los nuevos símbolos patrios, estableciéndose un nuevo escudo nacional, similar al que se emplea actualmente.


3.- TERCERA VERSIÓN DEL ESCUDO NACIONAL.




En marzo de 1950, el símbolo patrio fue modificado por Manuel Odría, quien emitió el Decreto 11323, para poder realizar los cambios. Este tercer Escudo Nacional es el que se mantiene hasta la actualidad

Asimismo, se agrega al léxico oficial el término Escudo Nacional.