LA ORCA




CARACTERÍSTICAS
En los océanos encontramos variedad de animales entre ellos tenemos a la ORCA, que son familia de los delfines aunque a menudo confundimos que las orcas son ballenas.
Las orcas son cetáceos que pertenecen a la familia Delphinidae. 
Son llamadas “ballenas asesinas”
 Porque se alimentan de varios otros mamíferos marinos, como focas o delfines, no porque matan a la gente. En estado joven se los puede confundir con falsos delfines, sin embargo a ser adultos, su aleta, su gran tamaño y sus colores las hacen extremadamente identificables

DONDE VIVEN LAS ORCAS
Estos animales viven  y se desplazan en todos los océanos del planeta, tanto en las aguas frías como en aguas tropicales, también frecuentan zonas más cercanas a las costas, así como en los ríos, estos pueden permanecer buena cantidad de tiempo en el  mismo lugar siempre y cuando haya abundante comida.
Estos viven agrupados en manadas, los grupos pueden ser de 6 a 40 orcas que permanecen juntas durante toda una vida.

CUANTO MIDEN Y PESAN LAS ORCAS
Las orcas pueden llegar a medir hasta 10 metros de largo y pesar aproximadamente cinco toneladas y media; por su parte, las hembras pueden medir como mucho 7 metros y no llegan a pesar más de 4 toneladas.

DE QUE SE ALIMENTAN LAS ORCAS



Estos robustos animales superdepredadores se alimentan básicamente de  peces, delfines, focas, lobos y leones marinos, tortugas, marsopas, calamares, mantarrayas y ballenatos o ballenas viejas y enfermas, tiburones, osos polares, pingüinos, aunque estas las cazan siempre en grupo y su alimentación dependerá dl lugar donde se encuentren.
Las orcas comen alrededor de 500 libras de comida cada día. Por lo tanto, gastan hasta el 60% de su tiempo para conseguir comida, Las orcas no utilizan sus dientes para masticar, sino que tragan enteras a las presas pequeñas, a las presas grandes necesitan romper los cuerpos de las presas para poder consumirlas.

COMO RESPIRAN LAS ORCAS

El sistema respiratorio de las orcas es pulmonar, deben subir a la superficie a respirar cada 4 o 5 minutos aunque se han observado orcas que pueden soportar hasta 15 minutos sumergidas antes de subir a la superficie a respirar.
 Al igual que los delfines y ballenas, la respiración de las orcas no es un proceso voluntario. Las orcas controlan su respiración con ayuda de su curioso cerebro.

COMO SE REPRODUCCIÓN LAS ORCAS




Las orcas son especies polígamas que pueden tener varios compañeros en una sola temporada y a lo largo de su vida , alcanzan su madurez sexual entre los 12 y 16 años de edad. Las hembras pueden reproducirse varias veces al año y las crías nacen regularmente en otoño. El período de gestación dura de 14 a 17 meses y normalmente tiene sólo una cría a la vez, aunque ha habido situaciones de doble nacimiento. El índice de mortalidad es muy alto entre los recién nacidos.
¿Cabeza o Cola primero?
Las crías nacen en el agua, y nacen de dos maneras: Por la cabeza o por la cola. El cordón umbilical, se rompe durante o después del parto, tras lo cual la madre ayuda a su recién nacido a nadar a la superficie, para que pueda tomar su primera bocanada de aire.
La cría al nacer.
Las orcas cuando nacen miden 8 pies, o sea 2.4 metros de largo y pesan entre 300 a 400 libras, o 131 a 181 kilogramos. Las áreas claras de algunas orcas jóvenes son al principio de un color crema claro hasta amarillo limón, más que blanco. Este color tiende a pasar a ser blanco después de un año de edad. En los primeros días después del nacimiento la aleta dorsal y las platijas de la cola se endurecen gradualmente.
En un lapso de 25 años, las hembras pueden tener de 4 a 6 crías.

CUANTO TIEMPO VIVE LA ORCAS
El promedio de vida más larga de las Orcas está entre los 50 años y 80 años para las hembras y entre 29 años y 50 años para los machos. Aproximadamente el 40% a 50% de las crías que nacen silvestres, mueren antes de alcanzar un de año de edad.

CAUSAS DE SU MUERTE
Las orcas son los mayores depredadores que hay en el mar, las orcas no tienen depredadores naturales; Sin embargo los tiburones atacan los individuos más viejos, más jóvenes, o enfermos que haya en el grupo.
Las orcas que viven en las costas, están más expuestas a morir por la contaminación de las aguas originadas por el hombre.

ANATOMÍA DE LA ORCA