CARACTERÍSTICAS


Es el mamífero acuático más grande, son criaturas más sorprendentes que habitan nuestro planeta, puede llegar a medir hasta 33 metros. Su cola se mueve de arriba hacia abajo para impulsarse a través del agua, su cuerpo tiene una capa de grasa y aceite debajo de la piel que la mantiene caliente, la ballena sube a la superficie cada cierto tiempo para respira, lo realiza atreves de una fosa nasal la cual también expulsa al aire.
Vive en los océanos de todo el mundo, generalmente anda en manadas. Recurren largas distancias en busca de alimentos.
Las ballenas pertenecen a la orden de los cetáceos, lo que significa que son mamíferos totalmente  adaptados a la vida acuática, esto incluye a los delfines. Las ballenas son descendientes de animales terrestres que volvieron al agua después de haber vivido millones de años en la tierra.

DONDE VIVEN LAS BALLENAS

Estos animales habitan en todos los océanos del planeta  tierra, también en agua dulce, desde las aguas frías del ártico hasta las aguas tropicales.

TIPO DE BALLENA.




La ballena franca austral habita en el hemisferio sur. Llegan a alcanzar las 40 toneladas de peso y una talla de 15-16 metros.
 La ballena azul se considera el mayor animal de los que habitan los mares del planeta, pues mide casi 30 metros de longitud y pesa casi 180 toneladas.
La ballena blanca habita fundamentalmente en las regiones árticas y sub-árticas. Se le llama también  canario amarillo porque realiza fuertes vocalizaciones. Su mayor tamaño son los 5 metros y su color blanco le ha agenciado su nombre. En la cabeza posee una  protuberancia que la distingue entre todas, una estructura amorfa y bulbosa. En lugar de aleta dorsal tienen una cresta dorsal.
La ballena boreal vive en las aguas heladas del océano Ártico. Puede alcanzar los 18 metros de longitud y un peso de casi 100 toneladas. La cabeza de estos animales ocupa la tercera parte de sus cuerpos. Son lisas, sin aletas, crestas, ni callosidades. Suelen ser de color negro oscuro, gris o parduzco con manchas en la cara y la cola.
La ballena gris(Eschrichtius robustus)  es un cetáceo mediano que solo habita en la zona norte del océano Pacífico. Su tamaño puede ser largo, alcanzan los 15 metros de longitud, pero su peso no es tan grande si lo comparamos con otras ballenas, 40 toneladas. Como indica su nombre, son de color gris y en su cuerpo presentan manchas blancas que identifican a los individuos.
La ballena enana  (Caperea marginata) Considerada la más pequeña de todas las ballenas barbadas y reconocida por ser de las más abundantes, la ballena enana  no crece  más de seis a ocho metros y no siempre alcanza el peso de cuatro a cinco toneladas, aunque excepcionalmente algunos ejemplares obtuvieron las 13 toneladas
Ballena negra o de los vascos (Eubalaena glacialis) Estas Ballenas pertenecen al suborden de los mistecetos o ballenas con barbas. También se conoce con el nombre de Ballena vasca. Es un pez muy apreciado por el hombre, ya que desde la antigüedad es perseguido por su carne y su aceite.

ALIMENTACION DE LA BALLENA

Estos grandes animales se alimentan de calamares y peces, pero también pueden alimentarse con focas o leones marinos. Los cachalotes suelen comer bacalao, langostas, medusas, pulpos, calamares y sepias, atunes o percas. Incluso pueden llegar a comer tiburones.
Los ballenatos se alimentan con leche materna durante cerca de un año. Este nutriente es muy rico en grasa, lo que permite a la cría ganar peso rápidamente.
COMO NACEN LAS BALLENAS

El apareamiento de las ballenas tiene lugar luego del cortejo donde varios machos se enfrentarán para conseguir hembras. Este ritual rompe con la usual armonía de los grupos de ballenas.
El período de gestación de las ballenas depende de la especie y puede variar de 9 a 16 meses. La hembra parirá una cría cada tres o cuatro años, para lo cual migrará hacia aguas más cálidas.
Los ballenatos pesan entre 1 y 2 toneladas al nacer y miden entre 3 y 5 metros, aunque hay especies más pequeñas. Como ya dijimos, la hembra pare crías vivas al igual que los demás. Mamíferos.

CUANTO TIEMPO VIVEN LAS BALLENAS

Algunas especies de ballenas están entre los animales de más larga vida que se conocen hasta el momento. Algunas pueden vivir durante 100 años o más, aunque la esperanza de vida promedio está entre los 80 y los 90 años, al igual que otras especies de cetáceos como delfines marsopas.
Determinar de manera más exacta el tiempo estimado de vida de las ballenas puede resultar muy difícil. Por suerte, hay algunos datos y estimaciones que ayudan a tener algo de claridad en este tema, aunque cualquier número de años siempre estará en dependencia de muchos factores el hábitat, la geografía, la dieta, el estilo de vida, nivel de peligrosidad y la especie de ballena en cuestión.
ü  Ballena beluga: 40 - 60 años
ü  Ballena azul: 70 - 90 años
ü  Ballena de Groenlandia: 100 - 200 años
ü  Ballena de aleta: 60 - 100 años
ü  Ballena gris: 50 - 70 años
ü  Ballena jorobada: 40 - 100 años
ü  Ballena minke: 30 - 50 años
ü  Ballena narval: 40 - 60 años
ü  Cachalote: 60 - 80 años

QUE AMENAZAS TIENE LA BALLENA

Las ballenas no tienen depredadores ya que son de enorme tamaño que existe en la tierra, inclusive son más grandes que cualquier dinosaurio que existió en el planeta, pero la  caza deportiva, la pesca ilegal y excesiva, la destrucción de hábitat naturales, todos estos factores inciden negativamente en la supervivencia de las ballenas. Teniendo en cuenta además que estos animales tardan entre 7 y 14 años de edad para poder reproducirse, y que el proceso de gestación toma cerca de quince meses en promedio, la situación se vuelve aún más compleja.


ANATOMÍA DE LA BALLENA