ESTRELLA DE MAR

CARACTERÍSTICAS
Es un equinodermo formado por 5 o más brazos que se unen en un disco central, donde están situados la boca y otros órganos. Debajo de sus brazos tiene miles de pequeños pies llamados pies de tubo, que le permiten moverse. Estos también se pueden regenerarse si uno de sus brazos resulta aplastado por una roca o arrancado por un predador, en su lugar puede aparecer uno nuevo, las estrellas de mar no son peces, son equinodermos, al igual que los erizos y los pepinos de mar, lo curioso de estos animales esta tampoco tienen ojos.
HÁBITAT DE LA ESTRELLA DE MAR

¿Dónde viven las estrellas de mar?
Las estrellas de mar viven en todos los océanos del planeta, tanto en los ambientes tropicales como fríos,  estos se encuentran generalmente en el fondo del mar a 6000 metros bajo de la superficie y en las arrecifes de coral, algunas se esconden en la arena. Varían de tamaño y de color. Las hay de color anaranjado, rojizas, azules, de tonos rosas, e incluso multicolores.
ALIMENTACION DE ESTRELLA DE MAR
Estos animales se alimentan básicamente de moluscos, crustáceos, y otros animales pequeños, cabe decir que son carnívoros y carroñeros.
REPRODUCCION DE ESTRELLA DE MAR

Reproducción sexual

Las estrellas de mar liberan los huevos y los espermatozoides en el mar, así que la fertilización es externa. En unas pocas especies se lleva a cabo la fertilización interna.

La mayoría de las estrellas de mar son dioicas, es decir, se encuentran diferenciadas sexualmente en machos y hembras, pero no puede ser distinguido su sexo a simple vista hasta el momento del desove.
En algunas especies encontramos hermafroditas simultáneas, es decir, que producen óvulos y espermatozoides al mismo tiempo, otras especies son hermafroditas secuenciales, es decir, nacen como machos y se convierten en hembras a medida que envejecen.

 

Reproducción asexual

En algunas especies de estrellas de mar podemos encontrar reproducción asexual cuando alcanzan la etapa adulta. Algunos se reproducen por fisión de su disco central o por el corte de uno de sus brazos o autotomía.
En algunos casos el propio cuerpo de la estrella de mar inicia la fisión, liberando sustancias especializadas que facilitan la fisión.

Por otra parte, la reproducción asexual se produce cuando surge una nueva estrella de los brazos arrancados.
COMO RESPIRAN LAS ESTRELLAS DE MAR
Se da a través de los pies tubulares o pies ambulacrales y a través de pápulas que se encentran en la superficie del cuerpo. Estas pápulas realizan el intercambio gaseoso entre el agua y la hemolinfa. El oxígeno obtenido se distribuye por la cavidad corporal principal mientras que la hemolinfa lo distribuye a otras zonas.
CUANTOS TIEMPO VIVEN LAS ESTRELLAS DE MAR
La longevidad de estos animales dependerá del tipo de estrella de mar. Las estrellas de mar con un tamaño mayor pueden sobrevivir muchos más años que una estrella más pequeña. Existen estrellas de mar que pueden vivir hasta 34 años.
CUANTOS BRAZOS TIENE LA ESTRELLA DE MAR
Es una creencia extendida que las estrellas de mar tienen siempre 5 brazos; sin embargo, esto no es cierto. Algunas tienen cinco puntas, pero las hay con muchos brazos más. De hecho, la cifra puede alcanzar una cifra tan alta como… ¡cuarenta!
ESPECIES DE ESTRELLA DE MAR

Las estrellas de mar se dividen en muchas especies, cerca de 1500 a 2000, que están distribuidas en diferentes lugares del mundo y en distintas zonas marinas: las profundidades, las costas, el agua fría, el agua templada, áreas tropicales, etc. Las hay de color anaranjado rojizo, azul de tonos rosas e incluso multicolores.
TIENE SANGRE LA ESTRELLA DE MAR


Las estrellas de mar no tienen sangre, sino un sistema vascular de agua. Estos equinodermos utilizan una estructura llamada madrépora para bombear el agua salada hacia su tubo alimenticio. Los músculos de este órgano se repliegan y el agua, cargada de nutrientes, ingresa al organismo.

ANATOMÍA DE ESTRELLA DE MAR.