EL TIBURON

CARACTERISTICAS
Pez marino caracterizado por ser grandes depredadores de los mares, su esqueleto es formado por cartílagos más no por huesos, gracias a esa flexibilidad estos depredadores se mueven con mayor velocidad, su cuerpo alargado y esbelto, entre cinco y siete aberturas branquiales, nadan gracias a las aletas que tienen. Se trata de un animal muy temido por su gran voracidad. Como norma general suele medir unos 8 m y tiene la boca, arqueada, con varias filas de dientes afilados.
Algunas especies presentan varias hileras de dientes, estos animales tienen la piel áspera como una lija.
DONDE VIVEN LOS TIBURONES
Estos temidos depredadores se encuentran en cualquier parte de los océanos, muy pocas veces se encuentra en las costas, Cuando esto ocurre, es principalmente porque el animal se siente desorientado dado que suelen guiarse mucho por las corrientes marítimas y si estas han estado revueltas debido al mal tiempo o a mucho viento, son más propensos de acercarse a las playas o aguas más bajas.  
Algunas especies frecuentan aguas dulces, como el tiburón toro frecuenta el amazonas en contracorriente, incluso están en las aguas más frías como la Antártida.

DE QUE SE ALIMENTAN LOS TIBURONES
Los tiburones son animales carnívoros y se alimentan principalmente de moluscos, medusas, plancton, corales, larvas de peces, calamares, focas, leones marinos, delfines, tortugas, aves marinas entre otras especies. Todo esto depende del tipo de tiburón, hasta inclusive se alimentan de otros tiburones.
Son capaces de olfatear muy bien el fluido sanguíneo incluso a larga distancia, por lo cual pueden hacer ataques por sorpresa y rápidamente. En cuanto a la carne humana, no les suele gustar demasiado, pero en caso de que tengan hambre o de que les molestes mucho sí que te van a atacar.
Los tiburones blancos son los más peligrosos ya estos se alimenta de cualquier animal inclusive de cadáveres de animales.
COMO SE REPRODUCEN LOS TIBURONES
Las reproducciones de estos animales son diferentes a los demás debido a que estos son ovovivíparos, esto quiere decir que las crías de tiburón van a gestarse dentro de la madre, pero con la diferencia que van a hacerlo en huevos.
La copulación de estos animales es muy rápida, aunque muchas veces se ha visto al al tiburón morder con el fin de agarrarla y que no se mueva. Una vez que este proceso ha terminado, la gestación va a variar según de la especie.
Cabe mencionar que los tiburones son animales caníbales, cuando están en la barriga el más fuerte se come a los demás y solo nace uno solo es por eso que los tiburones no son tan abundantes. 

TIPOS DE TIBURONES
Hay una gran variedad de tiburones en el gran océano estos animales son muy antiguos que no han cambiado mucho desde su origen  a la fecha se sabe que hay 450 especies de los cuales mencionamos unos cuantos como son:

Tiburón blanco:   Es considerado como el depredador más grande de los mares y el más feroz,  es de 6 metros. Su peso se sitúa entre 3,000 y 3,400 kilo


Tiburón tigre: es un depredador solitario, es uno de los tiburones más grandes después del tiburón ballena y el tiburón peregrino, Alcanza una longitud máxima de 7.5 metros, su peso está entre 385 y 635 kilogramos.


Tiburón martillo: Sus ojos son grandes y hacen posible que estos animales tengan un mejor rango visual que otras especies de tiburones,  mide unos 6 metros, mientras que el peso oscila entre los 3 y los 580 kg.


Tiburón toro: Tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales, y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico pre caudal. Llega hasta 3,2 m de largo. El promedio de los machos es de 2,1 m y el de las hembras 2,2 m.


Tiburón ballena: Su piel llega a medir hasta 10 cm de grosor. Normalmente tienen una longitud de unos 9.7 m y un peso de 9 toneladas, aunque se han observado tiburones de más de 12 m y 21.5 toneladas. Su ancha boca puede abrirse alrededor de 1.5 metros. En su interior se encuentra 300-350 filas de dientes y 10 pares de almohadillas útiles para filtrar su comida.


Tiburón peregrino: El tiburón peregrino abre la boca para consumir sus alimentos una vez que está lleno recién cierra para poder expulsar el agua consumida, mide entre los 9 y los 10 metros de longitud pero en ocasiones llega a alcanzar los 12 metros. El tiburón peregrino hembra es de mayor tamaño que los machos, estos tienen una media de 4 o 5 metros de longitud. Al nacer el tiburón peregrino mide unos 170 cm. Su peso medio es de unos 3.500 kilos.


Tiburón leopardo: El tiburón leopardo, es uno de los depredadores de presas pequeñas más fuertes del mar por una característica esencial: en nadar en grupos, agrupados según edad y sexo.


Tiburón gris: este tiburón vive alejada de las costas, El tiburón gris crece normalmente no más de 2,5 metros y 35 kilogramos de peso. Esta especie puede vivir hasta unos 25 años de edad.


Tiburón azul:  Este tiburón es considerada como uno de los mas elegantes del océano  mide  4 metros, hasta 20 millones de estos ejemplares se capturan cada año, principalmente para la elaboración de la sopa de aleta de tiburón.


Tiburón limón:    Tienen dientes inferiores que son triangulares y con bordes lisos, y dientes superiores más grandes pero igualmente con bordes lisos. Poseen 2 aletas dorsales, siendo la posterior más corta que la anterior, así como aletas pectorales y pélvicas


CUANTOS AÑOS VIVEN LOS TIBURONES

Los tiburones están en la cima de la cadena alimentaria, suelen vivir como mínimo 30 años. A partir de ahí ya depende de la especie, a la fecha se ha demostrado que el tiburón ballena el que más vive, llegando a los 100 años de edad máximo.

AMENAZAS DEL TIBURÓN
La pesca indebida es lo que está llevando al borde de peligro de extinción a los tiburones, casi 100 millones de tiburones son capturados al año, para la famosa obtención de cartílago de tiburón.

ANATOMÍA DEL TIBURÓN