DELFÍN

CARACTERÍSTICAS

Es un mamífero nadador muy veloz. Tiene el hocico alargado con pequeños dientes que pueden oscilar entre las 20 y 50 en cada mandíbula.  Su sedoso cuerpo  está lleno de músculos, su cola se mueve de arriba hacia abajo, ayudando a impulsarse para saltar entre las olas. Detrás de su cabeza tiene un pequeño agujero llamado espiráculo, por donde respira. Puede llegar a medir entre los 3 y los 9 metros de largo
Puede esquivar los obstáculos mediante un radar natural que tiene en su cabeza.
El delfín es muy inteligente, se comunica con un lenguaje de chillidos y gruñidos. Su cerebro es bien grande, y tienen muy desarrollada la corteza cerebral, en comparación con los demás animales marinos.

ALIMENTACIÓN
Que comen los delfines
Calamares y peces pequeños un delfín consume casi un 10% de su peso corporal cada día
 Estos trabajan en grupo y al encontrar muchos peces juntos los encierran rodeándolos todos juntos, alejándolos del resto, para que no puedan escapar, y asi poder comerlos y se alimenta de pescados y calamares

 HÁBITAT

DONDE VIVEN LOS DELFINES

Viven en grupos  en los océanos, que pueden superar los 1000 individuos, y se encuentran en lugares donde el alimento es abundante.
Existen en casi todo el mundo, siempre en mares y océanos, pero su concentración siempre estará donde haya mayor cantidad de alimento.
También existen delfines en cautiverio, ya que por su gran inteligencia y sociabilidad con el hombre, son utilizados como atracción en parques marinos artificiales.
COMO RESPIRAN LOS DELFINES

Para respirar necesitan salir  a la superficie del mar, haciendo un acopio de aire que les permite permanecer sumergidos casi 1 hora ( 50 minutos). Durante su permanencia en el agua sus órganos respiratorios permanecen cerrados, de modo que aunque abran la boca y puedan ingerir alimentos el agua no penetra en sus bronquios.

COMO NACEN LOS DELFINES

Las crías nacen con la cola primero, ya que si no, morirían por falta de oxígeno.
La reproducción es por copula frente a frente. Este acto si bien es breve, puede repetirse varias veces.
El período de gestación puede oscilar entre los 12 y los 17 meses aproximadamente, luego de los cuales nace una sola cría. Pero la actividad sexual se alcanza bien temprano, incluso antes de ser maduros sexualmente. Es por esto, que un dato curioso es que, los delfines suelen tener relaciones sexuales fuera de fines de reproducción. Los delfines son de la familia de los cetáceos y existen más de 34 especies diferentes de este animal.

ESPECIES DE DELFINES
De las 34 especies conocidas, existen algunas muy comunes y populares, entre las que sobresalen las siguientes:
·         Delfín común:
 Muy habitual en las aguas tropicales del planeta. Poseen un pico largo y un cuerpo aerodinámico que no sobrepasa los 2 metros de longitud. Pueden alcanzar hasta 30 años de edad, y se alimentan principalmente de sardinas, bacalao y merluza.
·         Delfín del Ganges:
 Es un delfín de río que habita en las regiones de Nepal, India y Bangladés. Destaca que son completamente ciegos, dependiendo de su sistema de eco localización para cazar y desplazarse. Pueden medir hasta 2.5 metros de longitud y no sobrepasan los 28 años de vida.
·         Delfín de bandera blanca:
Una especie única del río Yangtsé en China. Son de color muy pálido y no poseen visión prácticamente. Pueden pesar hasta 110 kilogramos y gracias a su pico tan alargado pueden obtener peces en el fondo del río.
·         Delfín de Risso:
 Puede rebasar los cuatro metros de longitud, siendo una de las subespecies más grandes. Su cabeza redonda es característica, además de las marcas blanquecinas que se extienden por todo su cuerpo. Se alimenta de peces y pequeños calamares.
·         Delfín del Plata:
 Su nombre se debe a que habita mayormente en la región del río de la Plata, aunque también puede ser visto en regiones cercanas como Uruguay o Brasil. Con un tamaño relativamente pequeño, estos delfines poseen un pico dentado que les permite alimentarse incluso de pulpos.
·         Delfín mular:
Se trata de la especie más conocida. Habitual en delfinarios y en el cine, el delfín mular se agrupa en conjuntos de hasta 20 ejemplares, todos ellos con una coloración gris característica y un peso. Es un delfín extremadamente social.

ANATOMÍA DEL DELFÍN



Tamaño: 1,7 – 4,5 metros
Tipo: Mammalia
Orden: Cetacea
Nombre científico: Delphinidae
Número de especies: 34
Peso: 70 – 110 kilos
Tiempo de vida: 29 – 60 años
Alimentación: Carnívora
Dieta: Peces, camarones
Reproducción: Vivípara
Distribución: Todo el planeta
Período de gestación: 10 – 18 meses
Origen: 50 millones de años.