Si estas pensando estudiar maestría en linea, posgrado, o un doctorado, recuerda que antes de acceder a ello debes pasar por una rigurosa evaluación y casi siempre incluye una entrevista de admisión, para que puedas afrontar con éxito, te dejamos las preguntas y respuestas mas comunes que hacen en una entrevista para doctorado.


Preguntas Abstractas:
1. Un gran estudio parece mostrar que los hermanos mayores alcanzan consistentemente mejores resultados que los menores en las pruebas que miden el coeficiente intelectual. ¿Por qué podría suceder esto?
2. Alrededor de una de cada cuatro muertes en Reino Unido se deben a algún tipo de cáncer, sin embargo en Filipinas el dato es solo de alrededor de 1 de cada 10. ¿Qué factores pueden subyacer a esta diferencia?
3. ¿Qué piensas que influye en el acto de culpabilizar a alguien de algo?

Preguntas de personalidad:

1. ¿Dónde te ves dentro de 10 años?
2. ¿Por qué elegiste esta institución?
3. ¿Te considerarías un líder nato?
4. ¿A qué personalidad pública admiras? ¿Por qué?
5. ¿Cuál ha sido tu mayor reto?
6. ¿Cuál ha sido tu mayor éxito?

Preguntas de Actividad académica:

1. ¿Cuál ha sido tu mayor logro académico?
2. ¿Qué asignatura ha sido la más importante?
3. ¿Cómo te describirían tus profesores y compañeros?

Otras preguntas al azar:

  1. ¿En qué área consideras que nunca serás tan buen como otros?
  2. Explícame en qué trabajas, pero pretendiendo que tengo 8 años.
  3. ¿Qué proceso realizas para tomar una decisión?
  4. Cuéntame algo que no podría imaginar sobre ti.

Pruebas psicológicas más usadas en los procesos de selección de una maestria:

1. Test de Wartegg:

Consiste en una hoja con ocho cuadros en blanco, con unas pequeñas formas, los cuales debe completar el postulante con el dibujo que imagine, luego debe añadirle un número por orden de resolución y un título.

2. Dibujar a una persona bajo la lluvia

Este es un de los test más conocidos y en los que muchos ya han logrado resolver algunas trucos. Aunque este test no busca evaluar tu habilidad para dibujar, lo que busca es identificar algunas características de tu personalidad a través de la técnica del dibujo realizado.

3. Test de la figura humana

Es una prueba sencilla en la que el postulante recibe una hoja en blanco y un lápiz y le piden que dibuje una persona. Este test también es proyectivo, pues el entrevistador o psicólogo irá viendo, mientras dibujas, características de tu personalidad, ambiente, habilidades, sexualidad.

4. Test de series de dominó

Esta es una prueba de inteligencia no verbal y sirve para descubrir la capacidad del postulante de elaborar conceptos y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas. Consiste en identificar el orden de las fichas de dominó de acuerdo al número que hay en cada una de ellas.

5. Test de Lüscher o de los colores

En esta prueba, de tipo proyectivo, se trata de conocer la personalidad del postulante a través de la elección de un color. Aunque es una prueba que ya no suele usarse, no debería descartarse su conocimiento. Este test sirve para conocer el tipo de personalidad del postulante o cómo se afronta al estrés.