SISTEMA CIRCULATORIO

Que es un sistema Circulatorio

Es un conjunto de órganos cuya función es hacer circular por todo el organismo los fluidos, haciendo llegar a cada célula los nutrientes adsorbidos atreves de las vellosidades intestinales, el oxígeno que se difunde por el sistema respiratorio, así como recoger las sustancias de desechos metabólico y llevarlas a los órganos excretores.

SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO.
El sistema circulatorio humano está constituido por: El sistema circulatorio sanguíneo y sistema circulatorio Linfático.

1.- SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CASDIOVASCULAR.
Este sistema circulatorio está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos que transporta la sangre.
Funciones del sistema circulatorio
-          Su función principal es del transporte de diversas sustancias desde un sitio a otro
-          Defensa del organismo a través de la actividad Fogocítica y de Anticuerpos
-          Mantenimiento de la forma o turgencia de los órganos.
-          Regulación de la temperatura.
-          Ayuda al homeostasis manteniendo el equilibrio de agua, sales, PH y equilibrio osmótico entre el exterior y el interior de las células.

A.- EL CORAZÓN


Es un órgano muscular hueco ubicado entre los dos pulmones, en una zona llamada mediastino, la cual tiene una forma de un cono invertido con el APEX ubicado hacia abajo a la izquierda y hacia adelante, o es una bomba aspirante e impelente, en el centro del aparato cardiovascular.

Características del corazón.

Tiene la forma de un cono invertido con la punta hacia abajo, hacia la izquierda y un poco hacia adelante, la base hacia arriba hacia la derecha y un poco hacia atrás.
Se encuentra hueco por dentro, formando cavidades superiores e inferiores.
Descansa sobre el músculo diafragma.
La punta de ápex del corazón se encuentra ubicada en el ventrículo izquierdo.
Está localizada en el centro de la cavidad torácica.
Su volumen es comparado a la de un puño cerrado.

Cuánto pesa un corazón
Su peso promedio es entre 250 y 300 gr.
Cuánto mide un corazón
Su tamaño promedio es de 12x9x6 cm. Aproximadamente.

Componentes del corazón

a.- pericardio:

es una membrana que rodea y protege al corazón las cuales se dividen en dos partes fundamentales, Pericardio fibroso y pericardio seroso.
 Pericardio fibroso: Es una capa superficial la cual está compuesto por tejido conjuntivo denso irregular poco elástico y resistente la cual evita el excesivo estiramiento del corazón y proporciona protección y fija el corazón al mediastino.
Pericardio seroso: Es la capa profunda delgada y delicada la cual forma doble capa alrededor del corazón, capa extensa de denomina hoja parietal la interna hoja visceral, entre ambas está situada la cavidad pericardio por donde circula el líquido pericárdico.

b.- pared cardiaca:
esta pared cardiaca se divide a su vez en tres capas las cuales son:
El epicardio: Es una lámina delgada y transparente formada por mesotelio y tejido conjuntivo la que le proporciona una textura suave y lisa protege al corazón y las arterias coronarias.
El miocardio: Formado por tejido muscular cardiaco, confiere el volumen al corazón y el responsable de la acción del bombeo.
El endocardio: Es una capa delgada endotelio que esta sonre una lámina delgada del tejido conjuntivo tapiza las cámaras y válvulas cardiacas.

c.- Cámaras cardiacas

El corazón está compuesto por cuatro cámaras internas que reciben la sangre circulante.
Aurícula derecha:  Es esta desembocan aquí la vena CAVA superior e inferior con su válvula de Eustaquio, el seno venoso coronario con su válvula de thebesio. Separando la vena cava superior de la vena cava inferior se encuentra el tubérculo de lower que evita el exceso de turbulencias en ambos vasos.
Aurícula izquierda: Esta recibe las cuatro venas pulmonares procedentes del pulmón derecho e izquierdo. Se comunica con el ventrículo izquierdo median te la válvula aurícula ventricular izquierda o mitral. 
Ventrículo derecho: Esta presenta los músculo papilares, da origen al tronco pulmonar que luego se divide en dos arterias pulmonares una para cada pulmón, en su origen el tronco pulmonar presenta las válvulas sigmoideas o semilunares con los nodos de morgagni en los vértices de cada valva constituyente.}
Ventrículo izquierdo: Es de mayor espesor da origen a la arteria AORTA en cuyo origen se observa la válvula sigmoidea aorta con sus nódulos de arancio en los vértices de la válvula constituyente, las válvulas sigmoideas aórticas forman los senos de valsalva por donde se originan los vasos coronarios responsables de la irrigación del corazón. 

d.- Válvulas cardiacas
Son estructuras formadas por tejido conjuntivo denso recubiertas por endocardio, contribuye a establecer flujo sanguíneo en un solo sentido abriéndose para permitir el paso de la sangre y luego cerrándose para prevenir el reflujo, Las válvulas se cierran y se abren en respuesta a los cambios de presión producidos cuando el corazón se contrae y se relaja.
Válvulas del corazón

Válvulas AuriculoVentriculares: Están situadas entre las auriculares y los ventrículos.

-          Válvula auriculoventriculares Derecha: son las que se localizan entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho, también llamada válvula tricúspide debido a que está formada por tres válvulas.

-          Válvula auriculoventriculares izquierda: son las que se localizan entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, se deomina válvula bicúspide o mitral debido a que presenta dos válvulas.
Válvulas Sigmoidea o Semilunares
Son las que están formadas en forma de media luna permiten una eyección de la sangre desde el corazón a las arterias, pero evitan el reflujo de la sangre a los ventrículos.
-          Válvula Sigmoidea Pulmonar: Es la que esta situada en la abertura de la arteria pulmonar cuando sale del ventrículo derecho presenta tres valvas, cada valva presenta una dilatación llamada nódulo de morgagni.
-          Válvula sigmoidea Áortica: Se localiza en la abertura de la arteria aorta cuando sale del ventrículo izquierdo, también presenta tres valvas, cada valva presenta una dilatación llamada nódulos de Arancio.
Válvulas de thebesio: Sen encuentra entre el seno venoso coronario y la aurícula derecha.
Válvulas de Eustaquio: Es la que está situada entre la vena cava inferior y la aurícula derecha.
Triangulo de Koch: Esta ubicada en la parte baja del tabique interauricular hacia la auricula derecha, esta limitada por la válvula interna de la válvula tricúspide, el tendón de tedaro y la válvula de tebesio. Esta área contiene al nodo auriculo-ventricular o de Ashoff-tawara.
Esqueleto fibroso: Es tejido conectivo denso que forma anilos fibrosos que rodean a las válvulas cardiacas, es esqueleto fibroso es la base donde se insertan las válvulas cardiacas, sirve como punto de inserción de las fibras miocardiacas de las aurículas a los ventrículos.




B.-VASOS SANGUÍNEOS:



Son conductos que están distribuidos por todo el organismo y se encargan del transporte de la sangre desde el corazón hasta los tejidos del cuerpo y después lo regresan al corazón  las cuales son de tres tipo:

1.      ARTERIAS: Son conductos menbranosos con ramificaciones divergentes encargadas de distribuir la sangre del corazón a las diferentes partes del cuerpo. Son vasos que a medida que se alejan del corazon van disminuyendo de calibre, terminan en los capilares, transportan sangre arterial exepto la arteria pilmonar que transporta sangre venosa. Su pared consta de tres capas o túnicas con céntricas:

-          Tunica interna o intima: Constituida por endoltelio y una capa de tejido elástico.
-          Túnica media : Constituida por fibras musculares lisas y fibras elásticas.
-          Túnicas externas o adventicia: Constituida por fibras elásticas y colágenas.

Principales Arterias

-          Arteria pulmonar: Transporta la sangre venosa del ventrículo derecho a los pulmones donde lleva a cabo la hematosis, es venosa por su contenido, pero es arterial por su origen.
-          Arteria aorta: Nace del ventrículo izquierdo y transporta sangre arterial a todos los tejidos del cuerpo. Es el origen de todas las arterias del cuerpo humano excepto de la arteria pulmonar.
-          Arteria coronaria: Nace de la aorta, son en número de dos una derecha y una a la izquierda rodea al corazón en forma de corona.

2.      VENAS: Son conductos convergentes, destinadas a llevar la sangre de los capilares sanguíneas al corazón. Terminna en las aurículas. Las venas nacen de los capilares , coforme se acercan al corazón se va fusionando pregresivamente, aumentando el calibre. Generalmente presentan válvulas en todo el trayecto que les dan aspecto nudoso o abollado, las venas son mas numerosas que las arterias, tranportan sangre venosa su pared tiene cierta semejanza con la de las arterias excepto en la cantidad de fibras elásticas.



Principales Venas

-          Venas pulmonares: No poseen válvulas, ni en su trayecto ni en su desembocadura, generalmente son cuatro venas pulmonares conducen sangre arterias es decir sangre oxigenada desemboca en la aurícula izquierda.
-          Vena cava superior: Denominada cava desendente, es el tronco común al que llega todas las venas de la mitad superior del cuerpo, comprende la cabeza, el cuello, los miembros superiores y el pecho la vena cava superior no tiene válvulas.
-          Vena cava inferior: Es el tronco común al que llega las venas del abdomen de la pelvis y miembros inferiores. La vena cava inferior solo tiene una válvula terminal llamada vávula de Eustaquio.
-          Seno coronario: Desenboca en la auricula derecha los principales vasos que llevan sangre al seno coronario son la vena coronario mayor que drena la cara anterior del corazón y la vena intraventricular posterior que drena a la cara posterior del corazón, presenta la válvula de thebesio.
-          Vena porta : Lleva sangre venosa de los órganos digestivos abdominales al hígado antes de que retorne al corazón su territorio comprente todo el tubo digestivo infradiafragmático y los órganos anexos, hígado, bazo, páncreas.

3.      CAPILARES: Son vasos sanguíneos microscópicos que conectan las arterias con las venas se encuentran ampliamente distribuidos en los tejidos excepto en algunos como el tejido epitelial. Su pared está formada por una sala capa de células planas y una membrana basal.
su función es intercambiar diversas sustancias entre la sangre y el liquido intestinal, en la cual están inmersas las células de un tejido, sus porosidades llamadas fenestras favorecen dicho proceso.




REGULACIÓN DEL VOLUMEN SISTÓLICO

Tres factores regulan el volumen sistólico y garantiza que los dos ventrículos bombeen el mismo volumen de la sangre, estos son de pre carga, la fuerza de contracción y la post carga.
 La precarga
La contractilidad
La postcarga


2.- SISTEMA CIRCULATORIO LINFATICO


Es la que está formado por un líquido llamado linfa, la cual circula por el interior de los vasos linfáticos y un conjunto de órganos entre los que se encuentran los ganglios linfáticos, se encargan de recoger el líquido intersticial, así como las pocas proteínas que se acumulan en el interticio, evitando el aumento del volumen y presión en este espacio y correspondiente hinchazón. Por otra parte, recogen las grasas absorbidas por las vellosidades intestinales.

A.-FUNCIONES DEL SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático desempeña 3 funciones fundamentales principales:
-          Drenaje del liquido intersticial: Los vasos linfáticos son los que drena el líquido intersticial excesivo de los espacios de los tejidos.
-          Transporte de lípido alimentarios: los vasos linfáticos transportan los lípidos y vitaminas liposolubles que se absorben del tubo digestivo en la sangre.
-          Facilitación de las respuestas inmunitarias: El tejido linfático inicia respuestas muy específicas, dirigidas contra microbios o células anormales.

B.- COMPONENTES DEL SISTEMA LINFÁTICO

 Cuáles son los componentes del sistema linfático
-          Linfa: Es el liquido intersticial que circula a travez de los vasos linfáticos. Esta constituido por el agua, proteínas, lípidos, iones, linfocitos, glucosa y oxigeno.
-          Ganglios linfáticos: Se localiza a lo largo de de los vasos linfáticos son bastante abundantes en el cuello,axilas, región inguinal y abdomen. Su función es la de filtrar la linfa, fagocitar, sustancias extrañas y formación de linfocitos.
-          Vasos linfáticos: Conducen la linfa desde el espacio intersticial hacia la sangre. Están constituidos por:capilares linfáticos, conducto torácico, gran vena linfática.



DE QUE COLOR ES LA LINFA
La que drena del intestino delgado es de color blanco cremoso, debido a la presencia de grasa hallada en el quilo. En el resto del cuerpo, la linfa es de color transparente de color amarillo.

COMPOSICIÓN DE LA LINFA
Es similar a la del plasma y contiene sustancias tales como:
-          Proteínas plasmáticas
-          Ácidos grasos de cadena larga
-          Fibrinógeno
-           Hematíes
-          Células cancerosas
-          Gérmenes
-          Restos celulares y metabólicos