ELECTROCARDIOGRAMA


QUE ES EL ELECTROCARDIOGRAMA
Es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón, es el primer examen que realiza para determinar si una persona tiene cardiopatía.
La propagación de los potenciales de acción en el corazón genera corrientes eléctricas detectables en la superficie corporal.

CÓMO SE REALIZA UN ELECTROCARDIOGRAMA

Se registra colocando electrodos en los brazos y piernas y en tórax, con 10 electrodos se obtienen en el papel 12 trazados de los impulsos eléctricos del corazón desde varios puntos del cuerpo. “Aparecerían más trazados si se añaden más electrodos, pero el electrocardiograma básico consta como mínimo de 12”.
  • El paciente debe estar tumbado para colocarle los electrodos en cada brazo, en ambas piernas y en el tórax. En ocasiones es necesario limpiar la zona o rasurar el vello
  • Los cables del electrocardiógrafo se conectan a la piel del paciente por medio de adhesivos o ventosas (electrodos) sujetos a los tobillos, muñecas y pecho del paciente. De esta forma se recoge el mismo impulso eléctrico desde diferentes posiciones.
  • La persona debe mantenerse relajada, sin hablar, con un ritmo respiratorio normal y con los brazos y las piernas inmóviles.

RIESGOS DE UN ELECTROCARDIOGRAMA.
Con el electrocardiograma uno podrá verificar sus latidos eléctricos del corazón por lo cual es un procedimiento muy seguro, por lo cual no hay riesgos de recibir una descarga eléctrica, porque los electrodos que tienen contacto con el cuerpo no transmiten electricidad
Cuando retiran los electrodos, puedes sentir un malestar menor parecido al que se siente cuando se retira un vendaje. Rara vez, una reacción al pegamento de los electrodos puede ocasionar enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se colocaron los parches.



RESULTADOS DEL ELECTROCARDIOGRAMA.

PARA QUE SIRVE UN ELECTROCARDIOGRAMA
Tu médico buscará un ritmo cardíaco uniforme y constante y una frecuencia cardíaca entre 50 y 100 latidos por minuto. El obtener latidos del corazón más acelerados, más lentos o irregulares permite tener indicios sobre la salud del corazón, entre ellos:
  • Frecuencia cardíaca. Normalmente, la frecuencia cardíaca puede medirse al verificar el pulso. Un electrocardiograma puede resultar útil si es difícil detectar el pulso o si este es muy acelerado o muy irregular para contabilizarlo con precisión. Un electrocardiograma puede ayudar a tu médico a identificar latidos del corazón inusualmente acelerados (taquicardia) o inusualmente lentos (bradicardia).
  • Ritmo cardíaco. Un electrocardiograma puede indicar irregularidades del ritmo cardíaco (arritmias). Estos trastornos pueden ocurrir cuando cualquier parte del sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente. En otros casos, ciertos medicamentos, como los beta bloqueadores; la cocaína; las anfetaminas; y los medicamentos de venta libre para el resfrío o la alergia pueden provocar arritmias.
  • Ataque cardíaco. Un electrocardiograma puede revelar evidencia de un ataque cardíaco previo o de uno en curso. Los patrones observados en el ECG pueden indicar qué parte del corazón se ha dañado, así como el grado del daño.
  • Suministro de sangre y oxígeno al corazón. Un ECG realizado mientras ocurren los síntomas puede ayudar a tu médico a determinar si el dolor en el pecho está causado por una reducción del flujo sanguíneo al músculo cardíaco, como el dolor por angina de pecho inestable.
  • Anomalías estructurales. Un ECG puede dar indicios sobre el agrandamiento de las cavidades o de las paredes del corazón, defectos del corazón y otros problemas cardíacos.