ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA


CONCEPTO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

La anatomía y fisiología es el estudio de la estructura y función del cuerpo humano, en la actualidad es considerada como función y estructura van unidos y por lo tanto no se pueden estudiar independiente la una o la otra.

ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

1.- POSICIÓN ANATÓMICA

En la posición anatómica el sujeto esta levantado y de frente al observador, con los brazos situados a los lados del cuerpo y las palmas situados hacia adelante.

2.- REGIONES DEL CUERPO HUMANO


El cuerpo humano se puede dividir para su su estudio en tres partes o regiones principales:
Cabeza, tronco y extremidades y a su vez estas se divides en otras regiones.

3.- TÉRMINOS DIRECCIONALES

Los que estudian la anatomía utilizan algunos términos a fin de explicar con exactitud en que sitio se localizan las diversas estructuras del cuerpo.

4.- PLANOS Y CORTES.

Es el análisis del plan estructural del cuerpo humano con relación a los planos que lo atraviesan, La función de los planos anatómicos es servir como referencia espacial para facilitar la descripción y la ubicación de los órganos y estructuras corporales.


5.- CAVIDADES CORPORALES.

CAVIDADES DEL CUERPO HUMANO


Los espacios huecos del cuerpo humano las cuales contienen órganos internos, son las que se les denomina como la cavidad corporal.

Cavidad dorsal

Cavidad Dorsal Envuelve el cerebro Craneal Encierra la médula espinal Espinal Protege los órganos del delicado sistema nervioso y se subdivide en dos partes: La Cavidad Craneal y La Cavidad Vertebral (Espinal)

Cavidad ventral
Se localiza en la parte anterior del organismo. Tiene también dos subdivisiones importantes: La cavidad torácica y la cavidad abdominopélvica. La cavidad torácica está separada de la cavidad abdominal por un músculo de forma cupular llamado diafragma, que ocupa el piso de la cavidad torácica y el techo de la cavidad abdominal.

Cavidad torácica

está rodeada por la caja torácica, constituida por las costillas, las vértebras torácicas y el esternón. En la parte inferior está limitada por el diafragma, mientras que en la parte superior no existe un límite neto con el cuello.

Cavidad abdominopélvica

Esta cavidad se encuentra delimitada por el diafragma en su porción superior, las ingles en su porción inferior y por la pared muscular abdominal en sus porciones ventral y lateral. También se subdivide en dos áreas, las cuales no están separadas por ninguna pared: La cavidad abdominal y la cavidad pélvica. En la primera encontramos el estómago, hígado, páncreas, intestino delgado y colon, mientras que en la cavidad pélvica encontramos principalmente la vejiga urinaria y los órganos reproductores