EL CAMELLO


CARACTERÍSTICAS DEL CAMELLO

El camello es animal mamífero herbívoro rumiante originario de las regiones desérticas de Asia y África del norte y en zonas secas, su característica principal es su joroba, pueden tener uno o dos jorobas dependiendo, tiene cuatro patas largas y delgadas su cabeza en proporción su cuerpo es de tamaño pequeño, tiene orejas pequeñas, sus ojos son sobresalidos.  
El camello puede alcanzar una velocidad constante de 40 hasta 65 k/h

NOMBRE CIENTÍFICO DEL CAMELLO
Su nombre científico del camello es camelus

CUANTO TIEMPO PUEDE VIVIR UN CAMELLO
Un camello puede llegar a vivir de 40 a 50 años

CUANTO PESA UN CAMELLO
Estos animales pueden alcanzar a pesar hasta unos 400 a 700 kg.

ALIMENTACION DEL CAMELLO
animales herbívoros, que se alimentan de plantas o de casi toda la vegetación que encuentran a su paso, incluso cactus, hojas, maleza, semillas y ramas secas.
Cuando viven con personas les gusta comer avena y trigo, todo tipo de hierbas y de hojas y, sobre todo, dátiles. Cuando viven en estado salvaje, se trata de unos animales que suelen desplazarse a las zonas de lluvia en busca de todo tipo de pasto, dejándose ayudar incluso por personas para poder llegar a estos lugares y alimentarse mejor.
Como dato interesante cabe reseñar que pueden almacenar mucha comida en su joroba, que se trasformará en grasa y les alimentará, pudiendo llegar a almacenar hasta 36 kilos de comida. Es así como sobreviven cuando no tienen nada de qué alimentarse o para beber.
Cuantos días puede aguantar el camello sin comer
Un camello puede sobrevivir sin probar ningún alimento de 5 a 6 días, debido Asus reservas de grasa que tienen sus jorobas

COMO SE REPRODUCEN LOS CAMELLOS
Los camellos son unos animales vivíparos, En la mayoría de los casos las hembras suelen dar a luz a un solo camelloLas crías consiguen moverse tras pocas horas de nacida pero permanecerán con las madres hasta que cumplan los cinco años de edad, teniendo en cuenta que su esperanza de vida es de unos 40 años. Los camellos domésticos que se utilizan para trabajar son aptos desde los 10 hasta los 25 años, pues más tarde ya estarán muy castigados para poder trabajar. Suele tener una cría cada dos años, con lo que no se trata de unos animales con una tasa de reproducción muy alta.

“Cuánto tiempo es su periodo de gestación de un camello “
Este periodo comprende un periodo de 13 meses  para los camellos Bactriano y 15 meses para el camello Dromedario.



TIPOS DE CAMELLO

Existen tres tipos de camellos en la actualidad y otras tres ya extintas que según análisis realizados de ADN mitocondrial, Camelus ferus y Camelus bactrianus divergieron de un ancestro común de hace unos 700 mil años, en la era del Pleistoceno. Ellos son:
  • Camelus ferus, es el camello salvaje o camello bactriano salvaje, el único de esta especie que nunca pudo ser domesticado.
  • Camelus bactrianus, es el camello bactriano doméstico. Este y el anterior están proporcionados de dos jorobas, mientras que de este y el siguiente no han sobrevivido poblaciones silvestres.
  • Camelus dromedarius, es el dromedario o camello árabe, el cual posee una sola joroba.
  • Camelus gigas, es el camello gigante
  • Camelus sivalensis
  • Camelus moreli, es el camello sirio
Todos ellos son animales rumiantes que no poseen cuernos, sin hocico, con los orificios nasales que forman aberturas oblicuas, el labio superior está dividido y se mueve por separado y es extensible, no posee pezuñas tienen dos dedos diferenciados, el abdomen es elevado y las patas son largas y delgadas.
Además, el camello es mamífero y tiende a almacenar una cantidad de grasa en su joroba y no agua como creen muchas personas, y suele caerse hacia un costado cuando ya se encuentra sin reservas.

DONDE VIVE EL CAMELLO

HÁBITAT DEL CAMELLO
La mayoría de los camellos dromedarios habitan en los enormes desiertos del Sahara de África, en estos lugares resisten temperaturas extendidas de más de 120° grados durante el día y en la noche las temperaturas que caen en pico a bajo 0.
El camello bactriano habita en el desierto de Gobi. Resisten temperaturas distintivas del desierto, de igual manera subsisten regularmente en las nevadas montañas. Un camello en la nieve no se acopla completamente bien.



DOMESTICACIÓN

Al igual que el caballo, antes de su extinción en su tierra natal, los camellos se extendieron por el puente terrestre de Bering, moviéndose en dirección opuesta a la inmigración asiática a América, para sobrevivir en el Viejo Mundo y eventualmente ser domesticados y diseminados por humanos.
La mayoría de los camellos que sobreviven hoy en día son domesticados. Junto con muchas otras megafaunas en América del Norte, los camellos salvajes originales fueron eliminados durante la expansión de los nativos americanos de Asia a América del Norte, hace 12 mil a 10 mil años.

DEPREDADORES DE LOS CAMELLOS
Desde hace más de diez años los camellos son una especie en peligro de extinción. Su principal enemigo no es otro que el ser humano, ya que cuentan con muchos problemas de conservación debido a los territorios en los que habitan, dónde los pastores quieren que puedan pastar sus animales. También se les caza con fines deportivos y si no se toma en serio su conservación, en pocos años su población podría verse drásticamente reducida.
En la actualidad, la fundación Wild Camel Protection Fundation trabaja para proteger a estos animales y luchar contra la destrucción de sus hábitats, destacando sobre todo la creación de una reserva natural para los camellos salvajes.

Anatomia del camello