HUESOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES

Los huesos de las extremidades superiores están conformados por el brazo, el antebrazo y la mano
Estas esta partes están unidas entre sí y al cuerpo por las articulaciones de la muñeca, el codo y el hombro.

Que huesos integran las extremidades superiores
En la parte superior del tórax, junto al hombre, se hallan el omóplato y la clavícula.
La clavícula

Es un hueso largo, está situado horizontalmente en la parte superior y más alta del tórax, se une por el extremo interno al esternón y por el externo a ala escápula a la altura de acromion, su trayecto describe una doble curvatura en forma de “S” 

El omóplato

Se conoce también con el nombre de escápula, es un hueso plano de forma triangular, esta adosado por su cara anterior a la parte más alta y posterior de la caja torácica y separada de esta mediante una especie de almohadilla muscular.
Tiene dos prolongaciones, la espina de la escapula en su cara posterior, y la apófisis coracoides en su borde superior. 

El húmero

Es un hueso largo que constituye la base del brazo, tiene dos diáfisis  y dos epífisis o extremos de mayor grosor.
La epífisis superior corresponde a la cabeza del húmero, la epífisis inferior tiene dos superficies articulares para los huesos del antebrazo la superficie redondeada (cóndilo) se articula con el radio, y la que tiene forma de silla de montar (tróclea) con el cubito.    

El cúbito

Es un hueso largo, junto con el radio forma la estructura ósea del antebrazo, su epífisis superior se articula con la  epitróclea humeral adoptando la forma inversa de la tróclea, con una característica forma de gancho.
Esta articulación permite efectuar movimientos de flexión y   extensión.

El radio

Es el otro hueso del antebrazo, se dispone paralelamente al cúbito, se articula con el cóndilo humeral con su cabeza (epífisis proximal) la cual presenta una concavidad para alojarlo, su epífisis distal es más gruesa.
Es una de las zonas óseas que frecuentemente más se fracturan.  
   
Los huesos de la muñeca

La muñeca está conformada por ocho huesos cortos que se encuentran dispuestos en dos hileras, la hilera superior se articula con las epífisis inferiores del cúbito y del radio, mientras que la hilera inferior se hace con los huesos de la mano.

Los huesos de la mano

Los huesos de mano lo denominan metacarpianos y son cinco, corresponden cada uno de ellos a un dedo.
Son huesos largos con la diáfisis central y la epífisis en los extremos (la inferior o la distal en la cabeza, y la superior o proximal, la base)

Los huesos de los dedos

Los huesos de los dedos son los huesos largos, hay tres huesos o falanges para cada dedo, con excepción del dedo pulgar que tiene dos.