LAS VERTEBRAS.




Las vértebras son aquellos huesos o cada uno de los huesos que conforman la columna vertebral.
El número de vertebras está considerado como casi constante de 33 a 35, se encuentran 7 cervicales, el número de vertebras dorsales oscila entre 11 y 13, la lumbares entre 4 y 6 y las coccígeas entre 3 y 5.
CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS VERTEBRAS

VÉRTEBRAS CERVICALES



Son los más móviles de la columna vertebral, el cuerpo vertebral es alargado transversalmente, más grueso por delante que por detrás, presenta en su cara superior dos eminencias laterales, los ganchos o apófisis semilunares.

Los pedículos nacen de la parte posterior de las caras laterales del cuerpo vertebral, su borde superior es tan profundamente escotado como el inferior.
Las láminas cuadriláteras  son más anchas que altas, la apófisis espinosa presenta un vértice tituberoso y una cara o borde inferior excavado por un canal antero posterior.

La apófisis trasversa se implantan por medio de dos raíces quienes circunscriben con el pedicuro el agujero transverso, su cara superior esta excavada en canal y su vértice es bifucado.
Las apófisis articulares terminan por carillas articulares, cortadas a bisel, las carillas superiores miran hacia arriba y hacia atrás, las carillas inferiores hacia abajo y hacia adelante.

El agujero vertebral es triangular y su lado anterior o base es mayor que los otros dos.
Su función principal es de soporte de soportar el peso de la cabeza  las cuales ofrecen la mayor flexibilidad para el cuello.

VERTEBRAS TORÁCICAS.



La función principal de las vértebras torácicas es sujetar la caja torácica y proteger el corazón y los pulmones, además de articular con costillas, produciendo el llamado tórax óseo. Las doce vértebras torácicas están numeradas T1 a T12 son de tamaño mediano, y aumentan de tamaño a medida que se mueven hacia atrás. El rango de movimiento en la columna dorsal es limitado.

 Una característica única de las vértebras torácicas es que cada una forma articulaciones con un par de costillas para formar la robusta caja torácica que protege los órganos del tórax.

VERTEBRAS LUMBARES



La función principal de la columna lumbar es soportar el peso del cuerpo. Las cinco vértebras lumbares están numeradas de L1 a L5 y son las vértebras más grandes. Son de un tamaño mucho mayor para absorber el estrés de levantar objetos pesados.

 Todo el peso de la parte superior del cuerpo se apoya en las vértebras lumbares, lo que provoca muchos problemas de espalda en esta región a pesar del tamaño y la fuerza de las vértebras.

VERTEBRAS COCCIGEAS



Las vértebras sacras y coccígeas están soldadas y forman dos huesos distintos, el sacro y el cóccix .
El sacro es el resultado de la unión de las cinco vertebras sacras. Es la que esta situada en la parte posterior de la pelvis, por debajo de la columna lumbar y entre los dos huesos iliacos.
Forman con la columna lumbar un ángulo obtuso, saliente hacia adelante llamado ángulo sacro vertebral anterior o promontorio este ángulo mide 118° en la mujer y en el hombre 126°.

 PARTES DE UNA VERTEBRA



Cada vértebra tiene tres partes funcionales:

- Cuerpo: Un cuerpo en forma de tambor diseñado para soportar el peso y resistir la compresión (color púrpura en la imagen de abajo)
- Arco: Un hueso en forma de arco que protege la médula espinal (color verde)
- Apófisis: Procesos en forma de estrella diseñados como estabilizadores para la unión muscular (color marrón). Actúan como sitios de unión para músculos y ligamentos.
Apófisis = Parte saliente de un hueso por la que se articula a otro hueso o en la que se inserta un músculo
Las vértebras de la columna vertebral se alinean para que sus canales o agujeros vertebrales formen un tubo hueco y óseo para proteger la médula espinal de daños externos e infecciones. Entre las vértebras hay pequeños espacios conocidos como canales intervertebrales que permiten que los nervios espinales salgan de la médula espinal y se conecten a las diversas regiones del cuerpo.

¿Cuántas vertebras tenemos?

El ser humano posee 33 vertebras, con características específicas para cada una de sus partes.
7 cervicales.
12 torácicas.
5 lumbares.
5 sacras.
4 coccígeas.


DISCOS INTERVERTEBRALES



Entre las vértebras de la columna vertebral hay regiones delgadas de cartílago conocidas como discos intervertebrales. Cada vértebra está separada y amortiguada por un disco intervertebral, evitando que los huesos se froten o rocen entre si y actúan para permitir la flexibilidad de la columna vertebral y como un amortiguador. En las regiones lumbar y torácica, tienen forma de cuña, que sostienen la curvatura de la columna vertebral. Tienes 3 misiones principales:

- Actúan como amortiguadores en la columna, colocados entre cada vértebra ósea.
- Actúan como ligamentos duros que mantienen juntas las vértebras de la columna vertebral.
- Son articulaciones cartilaginosas que permiten una ligera movilidad en la columna vertebral.

 Están formados por una capa externa conocida como anillo fibroso y una región blanda y pulposa conocida como núcleo pulposo en el medio. 
El anillo fibroso está hecho de capas concéntricas de fibras de colágeno que unen las vértebras y rodea el núcleo pulposo, pero es lo suficientemente flexible como para permitir nuestros movimientos.

 El núcleo pulposo está compuesto por el 70% u 80% de agua formando una masa gelatinosa (+-15% de colágeno),es interno al anillo fibroso y actúa como un amortiguador para soportar el peso del cuerpo y evitar que las vértebras se estrellen dolorosamente entre sí mientras están bajo tensión.


Al nacer, aproximadamente el 80 por ciento del disco está compuesto de agua. Para que el disco funcione correctamente, debe estar bien hidratado. El núcleo pulposo es el principal transportador de la carga axial del cuerpo y se basa en su contenido a base de agua para mantener la resistencia y la flexibilidad.

 Con el tiempo, los discos se deshidratan y se vuelven más rígidos, haciendo que el disco sea menos capaz de ajustarse a la compresión. Si bien este es un proceso es un proceso del envejecimiento natural, la degeneración del disco en algunas personas puede acabar siendo doloroso