LA PELVIS

La pelvis es un conjunto de huesos las cuales están conformadas por 3 huesos que están unidos o soldados entre sí. Estas están ubicadas en la cadera, bajo la cintura, los huesos de la pelvis se articulan entre sí de tal modo que no tienen capacidad de movimiento.
La pelvis debe soportar unas fuerzas muy grandes, pues se hallan interpuestas entre las extremidades inferiores y el tronco y transmite los traumatismos y las presiones de unas hacia el otro.
La pelvis también tiene una parte llamada acetábulo que es donde se articula la cabeza del fémur.

DIFERENCIA DE PELVIS ENTRE EL HOMBRE Y MUJER

Entre el hombre y la mujer la diferencia de la pelvis es bien notable, la pelvis de los hombres es más estrecha y pesada.
En la mujer es más ancha y está más abierta, lo cual es muy útil en la etapa del embarazo y en el parto.

HUESOS DE LA PELVIS.

1.- COXALES
Es un hueso grande y plano también llamado hueso de la cadera  dentro de cuales se encuentran

·         Íleon: Hueso plano su parte inferior contribuye a formar la zona superior de la cavidad cotiloidea.  Su cara interna es lisa y está en relación con los órganos intraabdominales, su cara externa es más rugosa  y en ella se insertan varios músculos de notable potencia, su parte posterior e interna se unen con el sacro.
·         Isquion: la parte superior es gruesa y forma parte de cavidad cotiloidea, la parte inferior, en forma de prolongación ósea curvada o rama isquiática, se continúa con la rama descendente  del pubis.
·         Pubis: Su parte posterior completa la estructura de la cavidad cotiloidea, su parte más gruesa es el cuerpo de donde sale una prolongación, llamada la rama pubiana, que se une al hueso isquion.
2.- SACRO
Es el hueso de la continuación hacia debajo de la columna, por su parte inferior se prolonga con el hueso del coxis. Lateralmente está unido a los huesos que forman la pelvis,  es decir los huesos coxales.
Este hueso presenta 2 hileras de 4 orificios cada una de ellas, dispuestas verticalmente, por donde salen los nervios.
3.- COXIS
El coxis está formado por 4 o 5 vertebras rudimentarias unidas entre sí, se dispone a continuación del hueso sacro, formado el extremo agudo del eje vertebral.

PARTES DEL PELVIS