EL TÓRAX





El tórax es la región anatómica que se extiende desde  el cuello hasta el abdomen, su esqueleto óseo lo forman el esternón y las costillas y posteriormente la columna vertebral , abajo está limitado por el diafragma.


FUNCIÓN DEL TÓRAX

La función del tórax o caja torácica es la de proteger los órganos internos   

COMO SE ENCUENTRA CONFORMADA LA CAJA TORÁCICA

Se encuentran conformada por:



  • Clavícula : Es un hueso largo está situado horizontalmente en la parte en la parte anterior y más alta del tórax, se une por el extremo interno al esternón y por externo  y escapula  a la altura del acromion.
  • Esternón: este es un hueso plano que está ubicado en la parte media y anterior del tórax. En sus borden laterales comienzan a articular las costillas verdaderas. Esto ocurre gracias al cartílago esternocostoclavicular. Mientras que la unión con las costillas faldas se realiza mediante un cartílago que une la 7ª, 8ª, 9ª y 10ª costilla.
  • Omóplato: Se conoce también con el nombre de esápula , es un hueso plano de forma triangular, está adosado por su cara anterior a la parte más alta y posterior de la caja torácica y separada de esta mediante una especie de almohadilla muscular, tiene dos prolongaciones , la espina de la escápula, en su cara posterior y la apófisis coracoides y en su borde superior
  • Costillas: son huesos planos y curvos, están distribuidos 12 costillas en cada lado del tórax, lo que da un total de 24 costillas. Las 7 primeras –de cada lado- tienen el nombre de costillas verdaderas. Esto se debe a que se unen con el esternón con el cartílago esternocostocalvicular. Mientras que las 3 siguientes son las costillas falsas. Esto se debe a que cuentan con cartílagos que están unidos a la costilla superior y se unen al esternón, y las 2 últimas son las costillas flotantes. Rstas costillas se articulan por detrás de la vertebras dorsales, además no se encuentran unidas al esternón.
  • Vertebras dorsales: son 12 las vértebras dorsales o torácicas, estas tienen el nombre de T1 a T12, de arriba hacia abajo. Las costillas que conforman el tórax se encuentran unidas a estas vertebras. Menos la T111 y T12, ya que son las últimas dos costillas y son las flotantes. Además son las que se desanchan durante un embarazo.

CUANTOS HUESOS TIENE LA CAJA TORÁCICA

Los huesos que protegen a los órganos son un total de  25  huesos las cuales cuya función es de proteger los órganos tales como el corazón, pulmón

QUE ÓRGANOS PROTEGE EL TÓRAX O CAJA TORÁCICA



La caja torácica se encarga de proteger los órganos del cuerpo que se alojan en el tórax.
  • Corazón: este es uno de los órganos más importante del cuerpo. Además se encuentra ubicado al lado izquierdo del pecho, específicamente detrás del esternón. Cuenta con la función de recibir y bombear la sangre a todo el cuerpo, su tamaño es la de un puño y puede pesar entre 300 a 350 gramos.
  • Pulmones: son dos órganos esponjosos y ligeros, además están cubierto con pleura, esta membrana los puede proteger y brindar elasticidad. Es importante conocer que son los órganos más grandes del cuerpo y no son del mismo tamaño. Ya que comparte espacio con el corazón, lo que hace que el pulmón izquierdo se divida en dos. Mientras que el derecho se divide en tres lóbulos.
  • Esófago: es un tubo muscular duro y resistente es el encargado de permitir el paso de los alimentos y líquidos.
  • Diafragma: se contrae y se agranda el espacio cuando respiramos. Gracias a esto permite que el aire entre en los pulmones.