EL SISTEMA ÓSEO


El sistema óseo es un conjunto de huesos que está conformada por 206 huesos las cuales forman el esqueleto y son formados por tejidos conectivos los cuales son endurecidos por las sales minerales principalmente por el fósforo y calcio.
El endurecimiento de los huesos es un proceso gradual que dura un promedio de hasta 20 años, las células óseas son las encargadas de fortalecer o regenerar en los años de crecimiento se multiplican rápidamente más tarde las células nuevas reemplazan a las muertas y el proceso de recuperación es lento, a medida que pasa el tiempo se vuelven más frágiles y se quiebran con mayor facilidad.

FUNCIONES DEL SISTEMA ÓSEO

·         Soporte:- Es de sostener el cuerpo, los músculos y tejidos
·         Protección.- Es de proteger los todos los órganos internos que posee nuestro cuerpo.
·   Movimiento:- Gracias a nuestros músculos y tendones podemos hacer los movimientos que ejecutamos.

ESTRUCTURA DEL HUESO

La estructura de un hueso se divide en:

  • CARTÍLAGO: (tejido flexible y grueso ubicado en los extremos de los huesos) los protege y les sirve de amortiguador cuando se unen y friccionan uno contra otro en las articulaciones.
  • HUESO ESPONJOSO: está ubicado en el interior del hueso compacto. Se asemeja a una esponja y sus orificios están llenos de médula.
  • HUESO COMPACTO: este tipo de hueso es fuerte, sólido y blanquecino. Es el que forma la parte exterior y dura de los huesos.
  • PERIOSTIO: esta membrana delgada y densa está ubicada sobre la superficie de los huesos y cuenta con nervios y vasos sanguíneos que sirven para nutrir el tejido óseo.