EL TUCÁN




CARACTERÍSTICAS DEL TUCÁN

El tucán es un ave la cual se caracteriza principalmente por gran tamaño de su extenso pico curveado y desarrollado y de colores muy vivos, que puede llegar a medir hasta 20 cm de largo, en algunos casos su pico es del tamaño de cuerpo, por lo general se piensa que su enorme pico tiene bastante peso pero lo cal no es cierto ya es  sumamente ligero.
El tucán  también es conocido como diostedé o diotedé, este animal habita en distintas regiones del continente americano, es muy amplia ya que alberga seis géneros y cuarenta y dos especies diferentes de tucanes. Miden entre 18 y 65 cm, siendo el tucán el de mayor tamaño.
Se trata de un ave cuyo nombre proviene de la palabra tukana, que a su vez pertenece a la lengua tupí. Es además fácilmente reconocible por su pico largo y colorido; y asociado con la selva y el ambiente tropical.

CUANTO TIEMPO VIVE EL TUCAN

El promedio de vida de estos aves es de 20 años, si estos se encuentran en cautiverio suele ser menos.

DONDE VIVE EL TUCÁN

Comúnmente, su hábitat comprende la Amazonía Peruana, la Amazonia del Ecuador, la Sabana de Cerrado (Brasil), La Selva de Tikal (Guatemala), La Selva de Misiones (Argentina), y la Selva del Orinoco (Venezuela).
Los tucanes regularmente se desenvuelven en las selvas, en los copos de los árboles, en zonas tropicales, subtropicales y lluviosas de baja altitud. En casos particulares optan por mudarse a bosques húmedos o fríos, o a otras regiones con climas más templados, con cordilleras de aproximadamente 300 msnm.

DE QUE SE ALIMENTAN LOS TUCANES

 Para su alimentación su herramienta fundamental es su pico enorme, lo utiliza para pelar frutas y llegar a ellas en ramas lejanas.
Su dieta está compuesta básicamente por frutas tropicales, verduras, semillas,  pero no es un animal frugívoro  ya También come animales pequeños, incluyendo otras aves, huevos e insectos.
Los tucanes que están en cautiverio, generalmente consumen carne molida, bichos y orugas.
Como su estómago es diminuto, escoge alimentos ricos en agua, para poderlos absorber rápidamente. Lo que come, lo desecha en media hora.

 COMO SE REPRODUCEN LOS TUCANES

Es un animal monógamo similar a los pingüinos que solo tienen una sola pareja por el resto de sus días.
Estas aves son ovíparos por lo cual se reproducen mediante los huevos, una vez al año la hembra pone de 2 a 4 huevos en el nido, construido en huecos de los árboles, el período de incubación, que va de 15 a 20 días, Ambos padres cuidan de los huevos. Cuando las crías salen del cascarón, están completamente desprovistas de plumaje y el pico es aún pequeño. Éste no alcanzará el tamaño definitivo hasta dentro unos meses.
Las crías nacen sin plumas y pueden mantener los ojos cerrados por tres semanas. Se mantienen en el nido por dos meses, mientras que sus picos se desarrollan de forma completa, y se preparan para poder volar.
El tucán es un ave monógama, que vive en pareja de forma permanente. A partir de los 3 años, comienza a ser sexualmente activo.

TIPOS DE TUCÁN

Género Aulacorhynchus
Tucancito esmeralda
Tucancito verde
Tucancito común
Tucancito de lomo rojo
Tucancito de cuello dorado
Tucancito de pecho celeste

Género Selenidera
Ramphastos sulfuratus.
Tucancito negro
Tucancito de pico rojo
Tucancito de pico corto
Tucancito de pico negro
Tucancito de pico maculado
Tucancito de Gould

Género Andigena
Tucán morado de pico pintado
Tucán morado de cabeza negra
Tucán morado de pico verde
 Tucán celeste

Género Pteroglossus 3​
Tucán del Chocó (Ramphastos brevis).
Género Baillonius
Tucán amarillo
Género Ramphastos
Tucán de pico multicolor
Tucán del Chocó
Tucán de garganta limón
Tucán de pico acanalado
Tucán de rabadilla dorada
Tucán de pico azul
Tucán colorado
Tucán de pico castaño
Tucán de pico negro
Tucán de garganta blanca
Tucán de pico rojo
Tucán de cuvier
Tucán toco

Entre los tucanes los más llamativos tenemos los siguientes:

El tucán toco (Ramphastos toco)
Es una especie de ave piciforme de la familia Ramphastidae, siendo su representante de mayor tamaño y uno de los más conocidos. Su hábitat natural es América del Sur y es una especie que se encuentra habitualmente en los zoológicos de todo el mundo.



Tucán Celeste o también conocido como pechiazul (foto superior).
 Esta ave habita por lo general todo tipo de bosques húmedos, pero su presencia es mayor en países como Ecuador, Colombia y Venezuela. Podemos deducir entonces que como todo Tucán y por los sitios que habita, el pechiazul es lisa y llanamente un ave tropical.  Para tomar dimensión acerca de sus proporciones, será bueno saber que el Tucán celeste cuenta con una longitud de 51 cm de longitud y su pico alcanza los 11 cm. De todas maneras, lo más llamativo de esta especie es su fuerte coloración.



Tucán piquiverde. 
Ejemplares de estas características habitan en la zona de México y tal cual lo expresa su nombre, su pico reconoce el mencionado color. Esta es una de las especies de Tucán más grande que se conocen, al menos en México, pudiendo alcanzar un tamaño de 52 cm y un pico de 12. Respecto de su peso, también es considerable, llegando a pesar un piquiverde grande hasta 400 gr.  También, por supuesto, habita en zonas tropicales.


Tucán Esmeralda.
Este tipo de ave se presenta como una de las más brillantes de su especie, siendo su color un atractivo singular. Tiene un pico largo, muy marcado, y el mismo le permite alimentarse de los más variados insectos. El tamaño, no es tan llamativo, siendo que un esmeralda jamás medirá más de 35 cm y su peso, de la misma manera, no superará los 180 gr. El pico, al ser negro con amarillo, es una de las partes más bellas –sino la más- del ave que presentamos aquí.




AMENAZAS DEL TUCÁN

Este bello animal se encuentra en peligro y es constantemente amenazado no solo por sus depredadores naturales, sino por el hombre, Por su innegable belleza, el tucán es muy buscado como mascota, de allí que se incremente cada día su estado de peligro y amenaza. Es el hombre quien se ha convertido en su principal enemigo.



ESQUELETO DEL TUCÁN


AQUÍ UN VÍDEO PARA CONOCER MAS DEL TUCÁN