EL SUELO


¿Qué es el suelo?

Es la parte de la superficie de la tierra biológicamente en actividad, conformada por partículas y minerales, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas, arena, arcilla, humus o materia orgánica en descomposición que se asientan sobre ella.
 Es una estructura de vital importancia para el desarrollo de la vida, El suelo sirve de soporte a las plantas y le proporciona los elementos nutritivos necesarios para la existencia de todo ser vivo, Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables.

¿Como se forma el suelo?

Este proceso tarda millones de años, es a partir de las rocas, piedras, las cuales se disgregan hasta convertirse en arena, arcilla y así mediante este proceso crecen las primeras plantas.

¿Como está compuesto el suelo?



El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua


Tipos de suelos

Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.


Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, seco y árido, y no son buenos para la agricultura.



Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.



Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.



Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.



Suelos musgosos o limosos: Contienen agua, arena, limo y arcilla en partes más o menos iguales. son semipermeables y son suelos óptimos para la agricultura




 Las capas del suelo



En un suelo común se distinguen cinco capas verticales denominadas horizontes, que desde la superficie hacia abajo son:

Horizonte O ó capa superficial del horizonte A:

Es la capa más externa del suelo, compuesta por materia orgánica que ha caído de la vegetación que la cubre (hojas, troncos y ramas); también incluye los restos de animales e insectos.

Horizonte A ó zona de lavado vertical: Es la capa más fértil del suelo. Se la conoce como capa vegetal, es de color oscuro y está compuesta por sustancias minerales y, en su mayoría, por materia orgánica descompuesta o humus, que el paso del agua arrastra hacia abajo.

Horizonte B ó zona de precipitado:
Esta capa carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro (pardo o rojo). En esta capa se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente arcilla, óxidos e hidróxidos metálicos.

Horizonte C ó subsuelo:
Es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre; la región en la que la roca madre se disgrega. En esta capa no hay remoción ni depósito de materiales de suelo por filtración, ni revestimiento, ni acumulación de materia orgánica.

Horizonte D, horizonte R ó roca madre:
Es la capa más profunda del suelo, formada por rocas. Esta capa es la que da origen al suelo.



Importancia de los suelos



Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.

El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.

También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.

Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.