EL AGUA - Tareas de Niños

miércoles, 27 de septiembre de 2017

EL AGUA

EL AGUA




¿Qué es el agua?
El agua es uno de los elementos más importantes para el ser vivo, ya que sin ella el hombre, las plantas y los animales no podrían vivir, la cual se forma  mediante dos átomos de hidrogeno y un átomo de oxígeno, se trata de un líquido inodoro, incoloro e insípido.
Este elemento líquido es la más abundante en el planeta tierra debido a que está compuesta por el 71% de agua, y es la única sustancia que está compuesta en la atmosfera en estado sólido, liquido, gaseoso.

Composición del agua
Cada molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno




Importancia del agua

Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano
 Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.
· Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.
· Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.
· Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.
· En la acuicultura: para criar peces y otras especies.







características de agua




Que es ciclo del agua

Es el proceso que sigue el agua al pasar de la tierra a la atmosfera y de nuevo a la tierra
El ciclo del agua describe la presencia y el movimiento del agua en la Tierra y sobre ella. El agua de la Tierra está siempre en movimiento y constantemente cambiando de estado, desde líquido, a vapor, a hielo, y viceversa. El ciclo del agua ha estado ocurriendo por billones de años, y la vida sobre la Tierra depende de él; la Tierra sería un sitio inhóspito si el ciclo del agua no tuviese lugar.
Fases del ciclo del agua



Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre el terreno y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.
Condensación.
 El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes.

Precipitación.
 Es cuando el agua se convierte en hielo para después caer en forma de granizo, si esto se junta con el vapor, cuando cae forma un arco iris. La atmósfera pierde agua por condensación (lluvia y rocío) o sublimación inversa (nieve y escarcha) que pasan según el caso al terreno, a la superficie del mar o a la banquisa. En el caso de la lluvia, la nieve y el granizo (cuando las gotas de agua de la lluvia se congelan en el aire) la gravedad determina la caída; mientras que en el rocío y la escarcha el cambio de estado se produce directamente sobre las superficies que cubren.
Infiltración.
 Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente (que la estorba) y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, interceptan la superficie del terreno.
Escorrentía.
 Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y transporte.
Circulación subterránea.
 Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades: Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, la cual es una circulación siempre cuesta abajo. Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad.

Vaporización.
Este proceso se produce cuando el agua de la superficie terrestre se evapora y se transforma en nubes. Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado liquido cuando se produce el deshielo. Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube las gas de agua se congelan. Condensación. La solidificación hace produce las nubes.

No hay comentarios: