AVALANCHA



¿Qué es una avalancha?
Es un fenómeno natural que se produce cuando hay desplazamiento de nieve por una pendiente debido a movimientos sísmicos o simplemente por el peso o acumulación de nieve, cuanto más inclinada es la pendiente, acumula más cantidad de nieve.

¿Por qué  y cómo se produce una avalancha?
Las avalanchas se producen en épocas de invierno o primavera, en terreno montañoso, cuando se ejerce presión sobre el manto de nieve superior de una montaña, sobre todo en los momentos en que se  ha producido una nevada recientemente y la nieve todavía no se ha solidificado con el manto inferior, la cual se desplaza y arrastra consigo todo lo que haya encima pueden llegar a alcanzar velocidades de 300 km/h.
Causas  principales de las avalanchas

Por falta de homogeneidad entre las capas de nieve.
Por exceso de peso, cuando la cantidad de nieve es mayor a la que puede soportar una superficie.
Por lluvia, cuando esta penetra una capa reciente, y esta se desliza debido al peso del agua.
Por cambios de temperatura ambiental que pueden afectar la cohesión de la nieve.
Por movimientos de tierra provocados por los terremotos o temblores.

Tipos de avalancha

Avalancha de nieve suelta

Es el tipo de avalancha que se produce luego de fuertes nevadas. La nieve fresca, al acumularse más de 25 cm de espesor, es propicia a deslizarse, especialmente cuando cae sobre una masa de nieve lisa. Este tipo de avalancha suele arrastrar cada vez más nieve en su recorrido.

Avalancha de placa

La avalancha de placa ocurre cuando una superficie de nieve compacta se desprende y se desliza ladera abajo. Se ve como un bloque de nieve cortado de su entorno. Es un tipo de avalancha bastante frecuente y conlleva grandes riesgos.

Avalancha de nieve húmeda

La avalancha de nieve húmeda es típica de la temporada en que empiezan a subir las temperaturas, hacia el final del invierno y el comienzo de la primavera. Suelen ser más lentas y bajas en suspensión

Consecuencias de las avalanchas

Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, ya que pueden recorrer kilómetros y provocar la destrucción total de la ladera y todo lo que encuentre a su paso, son destructivas, y no solo estas avalanchas se producen por la fuerza ejercida, sino también por otros factores como por ejemplo los esquiadores, motos de nieve, practicantes de snowboard. Algunos de ellos han muerto o han quedado enterrados entre grandes capas de nieve.

En este vídeo podemos apreciar lo peligroso que es una avalancha