COLISEO ROMANO



Es un anfiteatro de la época del imperio romano, llamado en la antigüedad Anfiteatro Flavio, es el símbolo del imperio romano el monumento más impresionante y  jamás construido, una construcción con 2000 años de antigüedad en el siglo I en pleno centro de la ciudad de roma, bajo el mandato del emperador Vespasiano entre los 70 y 72 d.c. el emperador murió en el año 79 la cual levanto la construcción hasta el tercer piso y se concluyó en los años 80 ya por el hijo del emperador Vespasiano, el emperador Tito la cual concluyo la construcción y lo inauguro en los años 80.
El recientemente nombrado emperador el hijo menor de Vespasiano hermano menor de Tito, Domiciano quien construyo el hipogeo unos túneles subterráneos que se usaban para alojar esclavos, gladiadores, animales también añadió una galería más en la parte superior  del coliseo.

DESCRIPCIÓN

El Anfiteatro Flavio, es un enorme edificio ovalado, planta elíptica, de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 48 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros.
El terreno de juego propiamente dicho era un óvalo de 75 por 44 metros.

UBICACIÓN
El coliseo de roma se encuentra ubicado en Italia, Roma

INAUGURACIÓN DEL COLISEO

La inauguración de realizó durante el gobierno del emperador Tito, dicha inauguración duro 100 días de juego lo que costó la vida de más de 2000 gladiadores. la construcción del coliseo se hizo en tiempo record que duro solo aproximadamente 10 años.

USOS DEL COLISEO

En el coliseo se realizaron diferentes actividades como:

Venationes: pelea de animales salvajes.


Noxii: Ejecución de prisioneros por los animales, se obligaba a los pobres prisioneros a enfrentarse a esas temibles fieras como leones, tigres, panteras y entre oras fieras.


Menera: El plato principal eran las luchas de gladiadores. La mayoría de los hombres eran esclavos y prisioneros a los que se forzaba a entrenar muy duro y a manejar diferentes armas como lanzas y espadas. Una vez preparados se les obligaba a combatir entre ellos. Para un gladiador, salir victorioso de un enfrentamiento tan duro era muy importante porque sabía que era la única manera de salvar su vida y además, podía ser premiado con la libertad. Su única opción era darlo todo hasta el final.



Batallas navales: se realizaba entre los griegos y los corintios, consistía en llenar de agua el coliseo El Coliseo poseía un avanzado sistema de canalización de agua que permitía llenar y vaciar rápidamente el piso inferior.


Se calcula que en estos juegos realizados murieron 500.000 a 1.000.000 de personas




LA ARENA DEL COLISEO


El terreno de juego propiamente dicho era un óvalo de 75 por 44 metros, y en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras (el hipogeo) en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el espectáculo.
El plano de la arena tenía un completo sistema de drenaje, conectado a cuatro imponentes cloacas. Se ha sugerido que obedecen a la necesidad de evacuar el agua tras los espectáculos navales. Sin embargo parece ser que ya Domiciano, abandonando la idea de lanaumaquia, pavimentó las cloacas y colocó en la arena los montacargas para los combates de gladiadores. La cubierta de madera ya no se conserva, con lo que todo el laberinto subterráneo permanece hoy al aire libre.

CAPACIDAD DEL COLISEO

El coliseo propiamente dicho albergaba una suma total de 50.000 espectadores, El amplio graderío interior estaba diferenciado en gradus, pisos reservados para las diferentes clases sociales:

En el podium, el primero de ellos, se sentaban los romanos más ilustres: los senadores, magistrados, sacerdotes y quizá lasvestales. En ambos extremos del eje menor había sendos palcos: la tribuna imperial (pulvinar), y otra reservada para el magistrado que en ocasiones presidía los juegos. Dado que este piso era el más próximo a las fieras, había una red metálica de protección y arqueros apostados regularmente.

El maenianum primum, para los aristócratas que no pertenecían al senado,

El maenianum secundum, dividido en el imum para los ciudadanos ricos y el summum para los pobres.
En lo más alto estaba el maenianum summum in ligneis, hecho de madera, probablemente sin asientos y reservado para mujeres pobres.
Además, algunos órdenes sociales, como los tribunos, sacerdotes o la milicia, tenían sectores reservados.
El acceso desde los pasillos hasta las gradas se producía a través de los vomitorios, llamados así porque permitían salir una enorme cantidad de gente en poco tiempo. Estaba tan bien diseñado que los 50.000 espectadores podían ser evacuados en un poco más que cinco minutos.

LA FACHADA DEL COLISEO



La fachada se articula en cuatro órdenes, cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores.
Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras, y con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos.
Los órdenes de cada piso son sucesivamente toscano, jónico, corintio y compuesto

TECHO DEL COLISEO



El coliseo tenía un techo de lona para proteger a la gente del inmenso calor que se daba por la temporada de verano  para las luchas de los gladiadores y en las fiestas más representativas del imperio romano.

Una de las últimas barbaridades que sufrió el Coliseo fue ser objeto de simbolizar el borrador de la historia de Italia por parte de los militares. La parte del edificio que falta fue una bomba caída en el mismo durante la Segunda Guerra Mundial.



En la actualidad, el Coliseo es sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de Roma. En 1980, la Unesco declaró el centro histórico de Roma, incluido el Coliseo, Patrimonio de la Humanidad.  Desde 2000, las autoridades mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado.


A la fecha, el Coliseo Romano es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad italiana. En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en julio de 2007 se consideró como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno por la organización New Open World Corporation a través de una votación abierta en Internet en la que participaron, según la organización, 100 millones de personas.


Aquí te dejo un video que te va agradar sobre el coliseo y su restauración.