MACHU PICCHU


Machu Picchu, término quechua cuyo significado es Montaña vieja. La cual es el nombre que se le dio a un antiguo poblado inca, En donde el hombre se siente transportado a un lugar mágico, donde cualquier cosa es posible, es un estado en que uno puede experimentar solo en machupicchu, esta ciudadela fue construida en el siglo XV, se encuentra en una elevación rocosa unida entre las montañas Huayna picchu y machupicchu.
Machupicchu se encuentra al sur del Perú, en el departamento de cusco, su ubicación está a 112.5 Kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco, con una altura de 2350 msnm.
Está situado a 13º 9' 47 "latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, La ciudad más importante y más cercana es Cusco, actual capital regional y antiguo capital del imperio Inca.
La UNESCO declaro la zona de Machu Picchu como patrimonio de la humanidad desde el año de 1983, como parte de un conjunto cultural y ecológico bajo la denominación santuario histórico de machu picchu, y desde el día 7 de julio del 2007 fue declarada como una de las 7 maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.
Hoy es universalmente conocida, tanto por sus imponentes restos arqueológicos, como por su incomparable ubicación, al borde de un abismo en cuyo fondo corren las caudalosas aguas del río Urubamba.
Machu Picchu, más que una ciudadela, es un complejo arquitectónico al que solo le faltan los techos. A este complejo se le llama ciudad, por el gran número de casas que en la actualidad se cuentan más de 200, y en su época era una ciudad bien numerosa, su diseño contempla plazas, templos, caminos, escalinatas, terrazas, acueductos, etc.
Las ruinas, propiamente dichas, están dentro de un territorio intangible del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo, y el atractivo más visitado del Perú y del mundo.

Formas de acceso.



Para llegar a la ciudad inca de Machu Picchu, puede optar por dos rutas: vía camino inca o por vía férrea hasta Aguas Calientes y de allí en carro o caminando hasta llegar a la montaña donde se ubica la ciudadela.

Clima

El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona en general es muy lluviosa, especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan rápidamente con momentos de intenso brillo solar

La ciudadela de Machu Picchu, Comprende Áreas bien diferenciadas, que los historiadores clasificaron en sectores, por los posibles usos que le dieron los Incas.

·         Sector agrícola.




Sobre los grandes escalones construidos sobre la ladera. Son estructuras formadas por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material que facilitan el drenaje, evitando que el agua se empoce y se desmorone su estructura. Este tipo de construcción permitió que se cultivara sobre ellos hasta la primera década del siglo XX. Otros andenes de menor ancho se encuentran en la parte baja de Machu Picchu, alrededor de toda la ciudad. Su funci­ón no era agrícola sino servir como muros de contención.
Cinco grandes construcciones se ubican sobre los andenes al este del camino incaico que llega a Machu Picchu desde el sur. Fueron utilizados como colcas o almacenes. Al oeste del camino se encuentran otros dos grandes conjuntos de andenes: unos concéntricos de corte semicircular y otros rectos.

·         Sector urbano.



Un muro de unos 400 metros de largo divide la ciudad del área agrícola. Paralelo al muro corre un "foso" usado como el principal drenaje de la ciudad. En lo alto del muro está la puerta de Machu Picchu que contaba con un mecanismo de cierre interno. La zona urbana ha sido dividida por los arqueólogos actuales en grupos de edificios denominados por un número entre el 1 y el 18. Aún tiene vigencia el esquema planteado por Chávez Ballón en 1961 que la divide en un sector hanan (alto) y otro hurin (bajo) de acuerdo a la tradicional bipartición de la sociedad y la jerarquía andina. El eje físico de esa división es una plaza alargada, construida sobre terrazas en diferentes niveles de acuerdo al declive de la montaña.

·         Intihuatana.



Fue un elemento de observación astronómica y de uso calendárico; según algunos no fue en ningún momento un reloj solar, además tuvo funciones ceremoniales y litúrgicas, no se puede precisar qué tipo de actividades religiosas se cumplían en este lugar, como tampoco el tipo de deidad adorada.
La piedra Intihuatana (‘donde se amarra el Sol’), es uno de los objetos más estudiados de Machu Picchu, que ha sido relacionado con una serie de lugares considerados sagrados desde el cual se establecen claros alineamientos entre acontecimientos astronómicos y las montañas circundantes

Muchos turistas hoy en día se acercan al Intihuatana para llenarse de la energía de Machu Picchu. Al sol se le atribuía el crecimiento de los cultivos, y era el padre de Manco Cápac y Mama Ocllo, los fundadores de imperio, por eso se construyeron muchos templos para adorar al sol, como el llamado Intihuatana en Machu Picchu.
El intihuatana se encuentra en una de las explanadas del Templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu.
Al llegar a Cuzco y a Machu Picchu recuerda el Intihuatana y otros sitios históricos y milenarios que te podrán encantar con su esplendor y que nos hablan de la grandeza del imperio inca.

·         El sector de la roca sagrada o templo a la tierra. 


En el estado quechua existía una doble representación de la tierra, es decir dos conceptos: el primero, del mundo en el cosmos o la tierra circular física e ideologica denominada ¨Teqse Muyo¨; y el segundo, era el labrar una roca con los perfiles de una montaña, este elemento representaba el concepto de la tierra visible y laborable, por lo cual era una waka. De esta manera el sector estuvo directamente ligado con ritos de carácter agrario y ritos a la tierra.

·         El barrio de los intelectuales o llamado barrio de las tres puertas.

De acuerdo a una lógica de arquitectura social y por el sistema del trazo urbano inca, y finalmente por la apreciación etnohistórica y etnoarqueológica, vemos que estos fueron barrios utilitarios, es decir viviendas, depósitos, talleres, etc. Por lo cual se descarta la idea de un barrio exclusivo para pensadores e intelectuales.

·         La roca sagrada o templo del cóndor.




No se puede negar a esta roca labrada una función ritual porque fue un símbolo ligado a un elemento totémico que es un ave (condor o tal vez un huaman = águila o halcón) ligada a la trilogía de los animales totémicos de la ideología andina, utilitaria, porque debio cumplir las funciones de una mesa de trabajo.

Descubrimiento de machupicchu.



Los primeros visitantes de las ruinas de Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa.47​ Los visitantes dejaron un graffiti con sus nombres en uno de los muros del templo del Sol que fue posteriormente verificado por varias personas.48​ Existen informaciones que sugieren que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894.49​ Lizárraga les mostraba las construcciones a los «visitantes», aunque la naturaleza de sus actividades no ha sido hasta hoy investigada

Si bien es claro que Bingham no descubre Machu Picchu en el sentido estricto de la palabra, es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos. Ello pese a que los criterios arqueológicos empleados no fueran los más adecuados desde la perspectiva actual, ​ y pese, también, a la polémica que hasta hoy envuelve la más que irregular salida del país del material arqueológico excavado​ (que consta de al menos unas 46 332 piezas) y que recién en marzo de 2011 comenzaron a ser devueltas al Perú.


Horario de ingreso.

El horario de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu es desde las 06:00 hasta las 16:00 horas, el horario de salida es hasta las 17:00 horas con un aforo de 2500 visitantes por día