CHICHÉN ITZÁ



Chichén Itzá es una ciudad legendaria maya fue fundada hacia el año 525 dc. Chichén Itzá significa “la boca del pozo del brujo del agua”. Es uno de los monumentos más impresionantes de la civilización maya, uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán.
Su ubicación está en el estado de Yucatán, a 128 km de Mérida en dirección a Cancún, recibe más de un millón de turistas cada año, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacan, Alrededor del año 800, los toltecas invadieron la zona, provocando la fusión de las dos culturas. Así, la ciudad alcanzó su máximo esplendor y llegó a ser la más poderosa de la Península de Yucatán a principios del siglo XII.
A raíz de esto fueron las construcciones, como el Castillo o el Juego de Pelota. De dicha influencia surgió el culto por Kukulcán, la serpiente emplumada que entre toltecas y aztecas llevaba el nombre de Quetzalcóatl.

En 1988, la UNESCO designó a Chichén Itzá Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2007 se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, de acuerdo con una votación internacional organizada por la empresa privada New World Corporation, y en la que participaron más de cien millones de personas.

Uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad de Chichén Itzá es sin duda: La pirámide de Kukulkan, también conocida como “El Castillo” para los españoles por la similitud con la arquitectura europea. Se cree que fue construido en el siglo XII D.C., por los mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichén Itzá, perteneciente al estado de Yucatán en México. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, la cual sorprende su exactitud, y cuenta con nueve niveles, cuatro fachadas principales cada una con su respectiva escalinata central. En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulcán que significa: “Serpiente Emplumada” misma razón por la que se pueden observar unas cabezas de serpientes en la escalinata principal.

Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismos que sumados a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año. Por lo que algunos expertos piensan que es posible que se haya edificado con el fin de adorar al Sol.
Algo sorprendente de esta pirámide es la forma en la que está construida, de tal manera que permite observar diversos fenómenos de luz y sombra, que se producen durante los equinoccios y solsticios cada año. Los días 21/22 marzo y de septiembre se produce el fenómeno de equinoccio, en estas épocas del año, el juego de luz y sombra en el templo crea una ilusión óptica: La de una serpiente que se mueve. Actualmente miles de personas, turistas etc se reúnen en Chichén Itzá para vivir la experiencia de observar a la serpiente bajar por el templo
Si tienes la oportunidad de visitar México el estado de Yucatán, la ciudad de Chichén Itzá no puede faltar en su itinerario para ver las maravillas que se te ofrecerá esta maravillosa ciudad de Chichén Itzá

TEMPLO DE KUKULKÁN


Es el templo principal de la ciudad de Chichén Itzá, esta estructura era para el conocimiento de las matemáticas, Astronomía, geometría, y acústica, la cabeza de la serpiente al pie de la escalinata de la pirámide significa serpiente emplumada una deidad maya.


OBSERVATORIO DE CHICHÉN ITZÁ


 Este monumento es conocido como el caracol por la forma de espiral que oculta en su interior, se le atribuye una función astronómica puesta que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia venus y otros astros.

CHACMOOL


Esta estructura del templo de los guerreros sostiene un cuenco posiblemente usado en los rituales.

JUEGO DE PELOTA



Este juego de la pelota tenía una gran importancia ritual para toda la sociedad maya, pero sin embargo no se llegó a conocer sus reglas de tal juego, en la cancha se preservan los anillos por donde pasaría la pelota.

CENOTE SAGRADO.




Se trata de un agujero circular con 60 metros de diámetro y 15 de profundidad, a un camino de 300 metros conecta este lugar sagrado a los pirámides de Kukulkán, este conecta a una peregrinación hacia un ritual donde hacían ofrendas a los dioses.