LA PANTERA


CARACTERÍSTICAS DE LA PANTERA
Este animal es un felino solitario, es un cazador que no se vincula con otros de su especie, tiene unas mandíbulas muy fuertes la cual le permite cazar animales de gran tamaño como venados, estos animales son unos expertos nadadores y hasta cazan peces, este animal se encuentra básicamente en la selva tropical en centro y Sudamérica,  su habita esta en lugares donde la vegetación es frondosa la cual le permite ocultarse para desarrollar su caza con mayor efectividad.
Hace  referencia al jaguar – Panthera onca – y al leopardo – Panthera pardus – que poseen un problema denominado melanismo, que da cuenta de la existencia excesiva de melanóforos que son células que le dan pigmentación a la piel y afectan directamente el pelaje del animal. En los casos de melanismo, las manchas características de estos animales quedan ocultas y por eso el pelaje es de un sorprendente color negro. Es decir que cuando nos referimos a la pantera negra, puede ser que se trate tanto de un jaguar como de un leopardo.
NOMBRE CIENTÍFICO
Su nombre científico de la pantera es : Panthera pardus.
CUANTO TIEMPO VIVE UNA PANTERA
Su promedio de vida de la ´pantera es de 20-25 años
CUANTO PESA UNA PANTERA
La pantera pude pesar dependiendo del género
Macho: hasta 90 kg
Hembra: hasta 83 – 87 kg
CUANTO MIDE UNA PANTERA
Mide de 1 a 1,5 m de longitud, y su cola mide entre 75 y 100 cm. Su altura oscila entre los 45 y 62 cm.

DONDE VIVE LA PANTERA.
Las panteras negras son comunes en regiones de selva de la India y el Sudeste de Asia, también se encuentran en el centro y Sudamérica, Ellas también se encuentran en climas calientes, como en Java y Malasia. Se cree que la mitad de la población del leopardo manchado de Malasia es de las especies de la pantera negra. Se adaptan sin dificultad a los medios más diversos. Lo mismo pueden vivir en parajes montañosos y resecos como en la sabana, que en los bosques frondosos de las zonas cálidas y húmedas o en regiones casi desérticas
DE QUE SE ALIMENTA LA PANTERA.
La pantera negra es principalmente carnívora. Su dieta incluye ciervos, monos y pájaros, aunque también puede comer peces, ratones, serpientes, lagartos, escarabajos e incluso frutas. Pueden mantenerse por un tiempo sin alimento o agua si es necesario. Esto podría pasar durante una sequía o escasez de comida.
La pantera es de una agilidad asombrosa y más robusta que otras fieras; es un verdadero maestro en el arte de atacar por sorpresa. Es además, un magnífico trepador y se mueve con la misma habilidad tanto entre los árboles como en medio de la maleza; es muy veloz y cauta. Cuando se da cuenta de que la persiguen sube rápidamente a los árboles, y en caso de necesidad incluso cruza nadando lagunas o ríos bastante anchos.

REPRODUCCION DE LA PANTERA
Las panteras con vivíparos por lo cual tiene un periodo de gestación, estos se alimentan por medio del cordón umbilical, durante el celo, el rugido de la pantera se escucha con más frecuencia que durante el resto del año; la hembra ruge llamando al macho y éste contesta con fuertes bramidos.
Periodo de gestación de la pantera
El período de gestación dura entre 92 y 113 días, durante los cuales la hembra es más voraz y caza con mayor frecuencia. Al llegar al término de la preñez, busca una guarida donde tiene lugar el parto; los cachorros pesan entre 600 y 900 gramos y su piel es más oscura que la de los adultos. Puede ocurrir que en una misma camada haya ejemplares melánicos (totalmente negros) y manchados.
Abren los ojos a las dos semanas y permanecen en el cubil donde nacieron durante más de dos meses. Cuando ya tienen un mes de edad, los cachorros comienzan a incluir en su dieta -además de la leche materna- un poco de carne, y a los tres meses su alimentación es exclusivamente carnívora.
Cuantos cachorros puede tener una pantera
Estos pueden tener normalmente 3 cachorros, pero en algunos casos dan hasta 6 crías.

ESPECIES O TIPOS DE PANTERA
LA PANTERA NEGRA
Su hábitat es la selva de la India, el sudeste de Asia, también hay en climas calientes como Java, Malasia, y otros lugares. Mide de 1 a 1.5 metros, la cola puede llegar a 1 metro. Pesan hasta 90 kilos.


PANTERA NEBULOSA
se encuentran desde el centro de Nepal hasta el nordeste de India, el sur de China y Vietnam. Tiene una longitud de 60 a 110 cm y un peso de 11 a 20 kilogramos las hembras y los machos hasta 65 kg. Es una excelente trepadora.


PANTERA ONCA
La única de las cuatro especies actuales del género Panthera que se encuentra en América. Es el mayor félido de América y tercero en el mundo, después del tigre y el león. La longitud de este félido varía entre 162 y 183 cm y la cola puede añadir otros 75 cm mas. Su peso oscila normalmente entre 56 y 96 kilogramos, aunque hay registros de machos mas grandes de hasta 158 kilogramos.


PANTERA DE LAS NIEVES
Habita en las altas montañas de Asia Central, en los países de Afganistán, Bhután, China, India, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Kyrgyzstán, Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán. Tiene entre 1 y 1.5 metros de longitud, con una cola muy gruesa de 80 a 100 cm. Las hembras pesan de 35 a 40 kg aprox. los machos de 45 a 60 kg. Es el segundo gato mas grande. Viven aproximadamente 21 años en cautiverio. Es un mamífero y vivíparo, su gestación es de 93 días aproximadamente. La camada es de 2 a 3 crías. Es carnívora, se alimenta de muflones, cabras, ciervos, mamíferos pequeños y aves.



PANTERA DE FLORIDA
 Habita en América y está en peligro de extinción. La longitud de los machos adultos es de alrededor de 2.4 metros de largo de la nariz a la cola, aunque en general oscila entre 1.5 y 2.75 metros. Los machos tienen un peso promedio de entre 53 a 72 kg. El peso promedio de las hembras está entre 34 y 48 kg.


PANTERA BLANCA
es el nombre más común para un cierto número de especies del género Panthera. El término pantera es usado en Norteamérica para referirse al puma, en Sudamérica sirve para denominar al jaguar y en el resto del mundo se usa para denominar al leopardo. Por lo tanto el término sirve para denominar al puma blanco, al jaguar blanco o al leopardo blanco. Dentro de éstos el más común resulta ser el leopardo, pero aún así es extremadamente raro




ANATOMÍA DE LA PANTERA