LA BANDERA DEL PERÚ





La Bandera del Perú es el símbolo más representativo de nuestro país, la bandera que flamea en la actualidad no siempre fue así como conocemos desde que tenemos uso de razón, a lo largo de nuestra historia fue presentando cambios que a la fecha conocemos.
 Cuenta con variantes para usos distintos: El estado peruano usa las variantes conocidas como el pabellón nacional y la bandera de guerra, que incluyen el escudo nacional al centro con distintos adherentes, mientras que los civiles usan la Bandera Nacional o forma simple, y fue adoptada tras su independencia.
Los historiadores señalan que el color rojo de la bandera de Perú forma parte de la guerra de los Incas, además de que simboliza la sangre derramada por los héroes y mártires que lucharon por defender a su país y a su gente. En cuanto al color blanco, éste representa la libertad, justicia, pureza de los sentimientos y la paz de toda la nación.

Bandera del Perú
Adopción:
25 de febrero de 1825
Colores   :
Rojo Blanco
Diseño    :
Tres franjas verticales
Diseñador:

Originalmente por José de San Martín y modificada hasta la actual por José Bernardo de Tagle.

LA PRIMERA BANDERA DEL PERÚ

La primera bandera del Perú la presentó el 21 de octubre de 1820 el general Don José de San Martín. En esta bandera blanquirroja con sus diagonales cruzadas en el centro se observa un escudo adornado por laureles, el mar, montañas y el sol. El libertador soñó con una bandera que exprese con orgullo al pueblo peruano. Al despertar logró ver a Parihuanas volando, aves de alas rojas y pecho blanco. Estas inspiraron a la creación de la primera bandera.





LA SEGUNDA BANDERA DEL PERÚ
La segunda bandera del Perú fue decretada el 15 de marzo de 1822 por Torre Tagle. Con un diseño más simple Por franjas horizontales y un sol en la franja blanca.
Esta la creó para aliviar las dificultades de confección que tenía la primera bandera.




LA TERCERA BANDERA DEL PERÚ

La tercera bandera del Perú ya se parecía más a la actual. Esta vez por franjas verticales y nuevamente el sol en la zona central. También fue diseñada por el marqués de Torre Tagle.
Don José de Torre Tagle, optó por darle otro diseño a la bandera peruana en virtud de que ésta se confundía a lo lejos con la de los españoles.. Las nuevas características, "tres franjas verticales, rojo a los extremos y blanco al centro", se fijaron el 31 de mayo de 1822.




LA CUARTA BANDERA DEL PERÚ

  La cuarta bandera del Perú es la tenemos ahora con tres franjas verticales: dos de ellas rojas y una blanca al centro con el escudo.
Así, Simón Bolívar y el Congreso Constituyente promulgaron el 25 de febrero de 1825    ley que definía los símbolos patrios. Esta bandera, se comienza a usar a partir del año 1825; se mantienen los campos rojos y blanco de la anterior bandera, pero el escudo sufre un cambio radical con respecto al anterior. En el escudo, se incorporan tres campos que representan los tres reinos de la naturaleza, presentes en el territorio peruano. El nuevo escudo nacional, fue diseñado por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés.






LA BANDERA DE 1950

La Bandera de 1825, se mantuvo vigente hasta la mitad del siglo XX (1950). Básicamente es la misma bandera aprobada por Simón Bolívar y el Congreso Constituyente el 25 de febrero de 1825. Esta bandera sin escudo, se oficializa dado que muchas personas la usaban sin el escudo. Es así que hasta 1950 se denominó "Bandera Nacional" a la enseña bicolor que lucía en el centro un escudo. Sin embargo, algunos la diseñaban sin el mencionado símbolo. En aquél año, el general Manuel A. Odría, presidente del Perú, decidió darle una nueva estructura y significación a la bandera nacional. Se modificó su forma y se ordenó emplear en su definición, como léxico oficial, lo siguiente: "... de forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro..."