EL ESCUDO PERUANO


EL ESCUDO DEL PERÚ


Es el símbolo nacional que es empleado por el estado y las instituciones publicas del país, el escudo peruano es compuesto por tres campos que representan los tres reinos de la naturaleza presentes en el territorio peruano.

En el lado superior izquierdo del escudo del Perú se encuentra la vicuña sobre un campo celeste, color que representa al cielo limpio andino. Este camélido representa a la fauna peruana y es de fina contextura, grácil y esbelto.

Al lado superior derecho se encuentra el árbol de la Quina sobre un fondo blanco. Esta planta representa a la flora peruana y es considerada como curativa del dolor humano y otorga el simbolismo de magnanimidad. Se cuenta que en el pasado curó de graves fiebres a la esposa del Virrey Jerónimo Fernández de Cabrera.

Finalmente, en la parte inferior del Escudo se encuentra la Cornucopia derramando monedas. Este objeto simboliza la riqueza minera peruana y señala la abundancia de recursos que el Perú tiene.



Símbolo Oficial


Los tres campos representan las riquezas naturales del país en los tres reinos de la naturaleza, de acuerdo a la época del escudo, en la siguiente relación:

1.- La vicuña 


Representa las riquezas del reino animal; Nombre científico: Vicugna vicugna.
Pertenece a la familia de los camélidos (al cual también pertenecen los camellos de Oriente); y directamente, pertenece a los camélidos sudamericanos, que tienen por característica, apoyarse al suelo, mediante dos dedos que tienen una especie de almohadillas.
Viven en gran parte de la región andina sudamericana, desde Ecuador hasta Chile, viviendo la mayor población en territorio peruano.
Su pelaje es muy cotizado por su finura, hecho que ha permitido su crianza y explotación reglamentada.
Penosamente tenemos que indicar que muchas veces, la vicuña, es confundida con "la llama", "la alpaca" o "el guanaco"


2.- El árbol de la quina


 Representa las riquezas del reino vegetal, Nombre científico: Chinchona officinalis.
También llamada quina o quinaquina.
Su ambiente de crecimiento se encuentra aproximadamente a los 2500 msnm., siendo así la región andina su lugar de natural de crecimiento.
Su cultivo no está muy difundido, hoy en día, reduciéndose a algunos lugares su producción. Un ejemplo lo podemos encontrar en el norte del Perú, en la región Lambayeque.
Actualmente, se ha sustituido su uso, de manera considerable; debido al empleo de medicamentos sintéticos.
Por último, hoy en día, esta "milagrosa planta", aún se encuentra en peligro de extinción. Y aunque su requerimiento no resulta ser importante, como antes; tuvo un momento de auge y valor casi vital, para los habitantes de América, y mucho más para Europa, lugar en donde influyó de forma importante en su salubridad.


3.-La cornucopia.


 las riquezas del reino mineral.
Desde los inicios de la historia peruana (incluyendo la historia prehispánica), nuestro suelo entregó una valiosa cantidad de minerales, que por su valor fue fuente de admiración y riqueza. Sino recordemos la etapa Incaica, donde su valor radicaba en su brillo natural que resplandecía, cual sangre del Sol, como era considerado; y su máxima expresión, en el interior del Coricancha (en la capital del Imperio de los Incas). O por otro lado, las riquezas monetarias, que obtuvieron en la época virreynal, a partir de la explotación y exportación de estos minerales, desde Perú, Bolivia y México, para las arcas de España.
Sin embargo, aún hoy continúa, nuestras tierras continúan brindando su riqueza, ayudado por la tecnología y los instrumentos de maquinaria pesada. Pero además de ser enorme la producción de oro y plata, también se han adicionado otros minerales, que nos han convertido, casi en un país minero. Nos referimos a la producción de cobre, plata, zinc, plomo, entre otros.







VARIANTES DEL ESCUDO PERUANO


EL ESCUDO DE ARMAS




El escudo que se une a la bandera para formar el Pabellón Nacional del Perú, y el que figura en el reverso de las monedas y el anverso de los billetes de Nuevos Soles lleva una rama de palma y otra de laurel, símbolos de la victoria y la gloria, rodeando el escudo en vez de estandartes y banderas. Esta forma fue adoptada como acompañante de la cuarta bandera en el artículo tercero del decreto ley dado el 25 de febrero de 1825.
Una característica poco notada y difundida de este escudo es la rama de palma a la izquierda del escudo, la cual muestra dos puntas quebradas que simbolizan las regiones de Tarapacá y Arica, pérdidas durante la guerra del Pacífico


EL GRAN SELLO DEL ESTADO PERUANO





El Gran Sello del Estado Peruano, es el Escudo Nacional con la inscripción circular República del Perú en su parte superior. Su uso es obligatorio en la documentación oficial de todas las reparticiones estatales, colocándosele en el membrete de los documentos emitidos