LA FOCA

CARACTERÍSTICAS


Son mamíferos carnívoros  que pasan la mayor parte de su vida en el agua, a la fecha se conocen unas 19 especies de focas, estos animales carecen del sentido del pabellón auricular, las focas habitan las zonas costeras, en las zonas antárticas.
Estos animales, aunque esto varía según la especie, suelen sobrevivir a temperaturas muy bajas gracias a la grasa presente en sus cuerpos, esto hace que estos alimentos mientras viven en zonas más frías necesitan mayor cantidad de alimentos
Son Mamífero del orden Pinnípedos y de la familia Phocidae, de hasta 3 m de longitud, de cuerpo hidrodinámico y pelaje espeso de color gris diversamente manchado.


CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOBO O LEÓN MARINO Y LA FOCA

 Se distingue del león o lobo marino por carecer de orejas, nadar con los miembros posteriores y permanecer tumbado en tierra.
La foca no tiene cuello definido no puede levantar el cuello,  mientras que el lobo marino si puede levantar su cuello.
Las focas se arrastran para caminar mientras que el lobo marino camina con sus aletas y no se arrastra.

NOMBRE CIENTÍFICO DE LA FOCA
Su nombre científico de estos animales es Phocidae

CUANTO PESA UNA FOCA
Pesa aproximadamente entre los 80 a 130 kg, esta va depender de la variedad de foca.

CUANTO TIEMPO VIVE LA FOCA
Puede llegar a vivir de 20 a 30 años según su especie.

DONDE VIVEN LAS FOCAS

Las focas habitan mayormente  en zonas muy frías como las que existen en la Antártida, hábitat principal de la foca blanca, hasta algunas áreas cálidas donde hace sol la gran mayoría del tiempo hace sol. Al tener esa capa de piel tan densa, pueden vivir sin problemas donde la temperatura es muy reducida; además, tampoco encuentran ningún obstáculo a la hora de desplazarse sobre el hielo.



ALIMENTACIÓN DE LA FOCA

Las focas se alimentan principalmente de peces, también se alimentan de otros más duros como son los cangrejos, moluscos, caracoles, etc gracias a sus poderosos dientes molares estos pueden triturarlos con facilidad, una foca consume el 5% de su peso corporal.



COMO SE REPRODUCEN LAS FOCAS

Las focas son vivíparos, por lo cual tienen un tiempo de gestación aproximadamente de 330,  su apareamiento comienza en los meses de verano, Cuando el cachorro está a punto de nacer la hembra regresará a la zona de reproducción. El proceso se puede llevar a cabo en cualquier lugar, pero la mayoría de crías nacen en la tierra.
 Las madres serán muy atentas al principio y enseñarán a sus cachorros, alimentándolos con leche durante su primer mes de vida. Más tarde, cuando los dejan, pueden sobrevivir sin comer hasta dos semanas, pero aprenderán muy pronto a cazar viendo a los adultos, además de que el instinto y el hambre hará que vayan al agua y puedan empezar a comer y desenvolverse solos.

ESPECIES DE FOCAS

A la actualidad existen unos 33 variedad de focas en todo el planeta tierra, a continuación mencionamos unos cuantos especies de focas.

La foca leopardo
Es la segunda más grande, Son de color gris oscuro y pueden pesar hasta 1.300 libras. También pueden ser de aproximadamente 11 pies de largo.



Foca pía o foca de Groenlandia

Tiene la piel blanca, también cuentan con zonas de color marrón claro y negro en plena madurez, pueden ser de unos 5 pies y medio de largo y pesar hasta 400 libras.



Foca común o foca del puerto

Pueden ser de hasta seis metros de largo y casi 300 libras de peso, Esta especie de foca ama las aguas de temperaturas frías. Los encontrará residiendo a lo largo de las costas del Ártico. También están en el Océano Atlántico, Océano Pacífico y el Mar Báltico. Un número pequeño de estas focas se ha observado en los mares del Norte también.



 

Foca gris

Se encuentra a orillas del Océano Atlántico Norte en ambos lados del mismo. Es una foca de tamaño mediano, y  los machos son casi dos veces más grandes que las hembras. Pueden ser de hasta 10 pies de largo, y pesar hasta 900 libras.





Elefantes marinos del sur

El elefante marino del sur es el más grande de todas las focas en el mundo. Los machos pueden llegar a pesar hasta cuatro toneladas y las hembras hasta una tonelada. Los machos tienen, generalmente, el doble de la longitud de las hembras. Los machos pueden medir hasta 20 pies de longitud.



Foca de Weddell


Pueden crecer hasta 10 pies de largo y pesar hasta 1,000 libras

 


 

 

Foca monje de Hawái

 

Las hembras son un poco más grandes que los machos en esta especie de focas, con un promedio de alrededor de 800 libras, los machos inclinan la balanza en alrededor de 600 libras. Las hembras miden alrededor de 8 pies de largo, los machos, un poco más cortos, alrededor de 7 pies.





ANATOMÍA DE LA FOCA