OSO POLAR


CARACTERÍSTICAS

El oso polar es un  animal de origen carnívoro mide aproximadamente 3 metros de longitud y son de color blanco amarillento , Su hábitat son las costas marinas heladas y los hielos flotantes del Ártico, su principal alimento son las diferentes especies de focas que viven en la zona, así como las focas y los osos polares pasan la mayor parte de su vida en el agua tienen mucha oportunidades de capturar con facilidad su presa, las especies que se alimenta mayormente son la foca amarillada y las focas.
Estos osos viven sólo donde hace mucho frío, alrededor de la región Ártica, Los osos polares vagan por el hielo ártico y nadan hacia las zonas costeras.
Se caracteriza por ser uno de los mayores depredadores al igual que el  oso Kodiak. Los osos polares dan a luz a sus crías en tierra, pero luego se pasan la mayor parte del tiempo en el agua. La mayoría de la gente asume que son principalmente animales terrestres, pero eso no es cierto. Debido a sus características y a que pasan mucho tiempo en el agua se clasifican como mamíferos marinos.

CUANTO PESA UN OSO POLAR

Macho: 450- 700 kg
Hembra: 150 – 250 kg

NOMBRE CIENTÍFICO DEL OSO POLAR

Su nombre científico es  Ursus maritimus

CUANTO TIEMPO VIVEN LOS OSOS POLARES
los osos polares pueden vivir en su hábitat natural un promedio de 25 a 30 años de edad.


El ORIGEN DEL OSO POLAR
Un raro fósil de oso polar descubierto en Noruega en 2004 se ha convertido en un tesoro de información esencial sobre la edad y los orígenes evolutivos de la especie, hoy muy amenazada por el calentamiento global.
Los resultados de este estudio confirman que el oso polar es una especie evolutivamente joven que se separó de los osos pardos hace unos 150.000 años y evolucionó muy rápidamente durante el Pleistoceno tardío, adaptándose probablemente a la apertura de nuevos hábitats y fuentes de alimento en respuesta a cambios climáticos justo antes del último período interglaciar.
Muy pocos fósiles de osos polares han sido hallados, lo que ha conducido a una amplia variedad de estimaciones sobre cuándo y cómo exactamente evolucionaron. El hecho de que estos osos vivan en el hielo, hace que a menudo sus cadáveres caigan al fondo del océano. Sus cuerpos no se depositan en los sedimentos como sí sucede con los de otros mamíferos. Sin embargo, en 2004, un geólogo islandés encontró en el archipiélago noruego de Svalbard un fósil raro y bien conservado, de 110.000 a 130.000 años de edad, consistente en una mandíbula y un diente.


DONDE VIVE EL OSO POLAR

Donde viven estos animales son en la mayoría en la parte septentrional del planeta, abarcando Canadá, Groenlandia, Dinamarca, Noruega, Rusia, Alaska e Islandia, también en toda la zona polar, El oso polar es un mamífero adaptable a su entorno, pero los cambios de estación también pueden representar un problema en relación con la disponibilidad de alimentos.

ALIMENTACIÓN DEL OSO POLAR
Estos animales son carnívoros la cual se alimentan principalmente de focas y sus respectivas crías como su plato principal, en algunas ocasiones también se alimenta de renos, llegando a comer hasta 30 kg diarios de alimento.

COMO SE REPRODUCEN LOS OSOS POLARES
Los osos polares son vivíparos por los cual tienen un periodo de gestación aproximadamente de 195 – 265 días, el apareamiento se da en los meses de abril y mayo en donde macho y hembra conviven, tratándose amistosamente para poco a poco relacionarse, El oso blanco es polígamo, por lo que la hembra puede tener cachorros de machos diferentes.

Las osas polares embarazadas permanecen en sus refugios por un período de hasta 8 meses, en el que dan a luz, y durante este tiempo no tienen comida a su alcance, debiendo sobrevivir de sus reservas corporales de grasa.

AMENAZAS PARA EL OSO POLAR

La principal amenaza del oso polar es el calentamiento global.
Calculan en qué medida el cambio climático reduce el número de crías de oso polar 
La población de osos polares que se calcula que hoy existe en la zona occidental de la bahía de Hudson oscila alrededor de los 900 ejemplares, bastante por debajo de los 1.200 osos de la década anterior. El número total de osos polares en el Ártico se estima que es ya sólo de entre 20.000 y 25.000 ejemplares.
Una ruptura temprana de la delgada capa de hielo en primavera reduce la temporada de caza, causando a las hembras embarazadas dificultades para subsistir, y aún más para dar a luz y criar a sus cachorros.