EL LEÓN




CARACTERÍSTICAS DEL LEÓN

El león pertenece a la familia de los félidos del género Panthera. Es un mamífero carnívoro por lo cual se alimenta de carne, habita actualmente en las regiones del norte de África y Asia y está representado por 2 subespecies diferenciadas geográficamente: el león asiático (Panthera leo persica) y el león africano (Panthera leo).
Es el segundo felino más grande, solo el tigre es el que lo supera en tamaño, pero el león es el más alto de todos los felinos.
 Los leones machos cuentan con una melena en el cuello, mientras que las leonas no llevan melena, pero son ellas las principales cazadoras que se encargan de alimentar y guiar a la manada, El león es el único felino que tiene un mechón de pelo en la punta de la cola. Aún no se entiende el propósito de esto.
El león puede alcanzar una velocidad de hasta 80 k/h durante un períodos cortos de tiempo, el león puede pasar hasta 20 horas descansando, Los dientes caninos de un león puede ser de más de tres pulgadas de largo, Los cachorros de león nacen con manchas negras en sus cuerpos. A medida que crecen estas manchas van a desaparecer

NOMBRE CIENTÍFICO DEL LEÓN
Su nombre científico  Panthera leo

CUANTO TIEMPO VIVE UN LEÓN
Este felino puede llegar a vivir de 10 – 14 años, Cuando un macho dominante es expulsado por otro más fuerte, casi nunca vuelve a recuperar su estatus, por lo que opta por alejarse y envejecer lejos de la manada

CUANTO PESA UN LEÓN.
El león macho puede llegar a pesar hasta 190 kg, mientras que la hembra 130kg, la longitud es de 1.7- 2.5 m cabeza y cuerpo.




DONDE VIVE EL LEÓN
Estos tremendos felinos habitan en África son encontrados en sabanas, pastizales, matorrales, semidesiertos y zonas herbáceas.
 Mientras que en Asia son vistos mayormente en los bosques caducifolios secos. No viven en la selva, a pesar de ser conocidos como los “reyes” de la selva.
El futuro para el león es incierto en este punto en el tiempo, esto directamente tiene que ver con el hecho de que siguen perdiendo espacio. El león no es tan adaptable a los cambios en su hábitat como muchos otros tipos de felinos. Por ejemplo, no les va bien en zonas frías o en altas montañas. Como resultado, la pérdida del hábitat puede reducir significativamente la capacidad que tienen para satisfacer sus necesidades básicas.

DE QUE SE ALIMENTAN LOS LEONES.
Su alimentación está básicamente de carne por lo cual son carnívoros, Principalmente son las hembras las que salen de caza para los miembros de su grupo o manada. El león macho siempre será el primero en comer y lo que reste, será devorado por las leonas. Cazan animales grandes como cebras, búfalos, impalas, ñus y rara vez jirafas. También pueden comer roedores y reptiles. Pueden matar hienas, leopardos y animales domésticos de aldeas cercanas.
Su principal problema a la hora de comer son las hienas, ya que siempre merodean lo que comen, estas siempre están en manadas y en ciertas ocasiones se queda con la presa.


COMO SE REPRODUCEN LOS LEONES
Los leones son vivíparos a la hora de reproducirse, Las hembras están listas para aparearse a los cuatro años de edad. Los machos maduran cuando tienen alrededor de tres años de edad. Cuando la hembra está en celo, puede aparearse con los machos más de 20 veces al día. Los leones pueden, incluso, no comer durante este período de tiempo. Debido a tanta actividad muy a menudo la concepción tendrá éxito.
Las leonas pueden parir has 5 cachorros, estos pueden llegar a pesar hasta 1.200 kg.

¿Cuánto tiempo es su periodo de gestación de un león ¿
Este periodo comprende de 110 días de gestación.

Los cachorros son detestados cuando tienen cerca de seis meses de edad. Aproximadamente el 80% de los jóvenes leones mueren antes de cumplir dos años de edad. En caso de que otro macho lidere el grupo matará a todos los cachorros existentes. Esto hará espacio para aparearse y crear su propia descendencia con las hembras de la manada.




TIPOS DE LEONES

León de Congo

Es una subespecie de león que habita en las llanuras del este de África en donde es el depredador máximo del sabana.



 León de Katanga.
Habita al sur de la República Democrática del Congo, Zambia y Angola




 León del Transvaal.
 Habita al noroeste (en el Kalahari), norte y sureste de Sudáfrica. Es la subespecie de león de mayor tamaño y corpulencia que sobrevive en libertad.



León Massai.
Habita al noreste y este de África. Es la subespecie de leones más numerosa y conocida del león. Es el depredador máximo de las llanuras del Serengeti en Tanzania y el Masai Mara en Kenia.




León asiático o león surasiático, persa o indio.
 Habitaba desde Iraq hasta la India en el siglo XIX. Es la única subespecie de león que puede encontrarse actualmente fuera de África. Se trata de uno de los felinos más amenazados del mundo, apenas existen 411 ejemplares (en 2010) localizados en el Bosque de Gir, una zona protegida de 1.412 km² situada al sur del estado indio de Gujarat. Muy valorados por los parques zoológicos, donde se potencia su reproducción en cautividad.



León de África occidental.
Habita desde el África occidental hasta la República Centroafricana. Es una subespecie de león que habita desde Senegal hasta el sur de Sudán. Su número en libertad hoy no supera los 850 ejemplares, por lo que se trata de la subespecie más amenazada de África. Son de tamaño mediano, Se sabe muy poco sobre su comportamiento, sin embargo, se dice que estos leones suelen ser tímidos.



León del Atlas.
Extinguido en estado salvaje a causa de la caza excesiva, aunque quedan ejemplares en cautividad. Fue la subespecie de león más grande, con una longitud de aproximadamente 3-3,3 m y un peso de más de 200 kg para los machos. Se extendía desde Marruecos hasta Egipto, Se caracteriza por su melena negra El último ejemplar en libertad fue abatido en Marruecos en 1920.




ANATOMÍA DEL LEÓN